Ciudad de México.- El escritor Juan Gelman, uno de los poetas contemporáneos más reconocidos y ganador del Premio Cervantes 2007, falleció este martes en la Ciudad de México, donde residía, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“Hace 24 años decidí establecerme y quedarme para siempre en México, sostenido por mi amor a este gran país y a una mujer, mi mujer", dijo en septiembre de 2012, al recibir la Medalla Bellas Artes, entregada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Gelman nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1930, llegó a México en 1961.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del poeta, que iniciarán a partir de este miércoles con las banderas del país a media asta, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal Télam.
Gelman ejerció como periodista y traductor, escribió más de 30 libros y hasta sus últimos días escribió una columna semanal para el diario Página 12, de Argentina, de acuerdo con Télam, la agencia oficial de ese país.
A los 15 años se inscribió en la Federación Juvenil Comunista y más tarde formó parte de las filas del peronismo en su país, según Télam.
Es autor de El emperrado corazón amora, El país que fue será y Cólera buey, este último considera por mucho como “un símbolo de los tiempos revolucionarios de la segunda mitad del siglo XX”, de acuerdo con Conaculta.
Críticos literarios acuñaron el término gelmaneo para referirse a la capacidad del escritor de crear neologismos, diminutivos y rupturas de sintaxis, contó el escritor y ensayista José Ángel Leyva en 2012, durante la presentación de una reedición del libro Cólera buey.
Sobre el oficio del poeta, Gelman dijo en una charla que dio en la Ciudad de México junto con el fallecido Tomás Segovia, en 2011 que su función en los tiempos actuales, “cuando la deshumanización parece haber permeado en todos los rincones de la sociedad”, es defender el concepto del amor.
“Mi poesía siempre la he dedicado a México, todo mi trabajo encierra una esencia de este país. Creo que mi generación tanto de aquí, como del resto de Latinoamérica, pertenece a una trinchera en la que siempre hubo una defensa del amor como una fuerza vital”, dijo.
De su producción poética destaca Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Los poemas de Sidney West, Traducciones, entre otros.
Además de su carrera como escritor, Gelman dedicó buena parte de su tiempo a buscar a su nieta, Macarena Gelman, quien nació en cautiverio en Uruguay.
El hijo de Gelman, Marcelo, fue secuestrado en 1976 en Buenos Aires, Argentina, y su cadáver apareció poco después. La esposa de Marcelo fue trasladada a Uruguay, donde se le perdió la pista y dio a luz a la niña de la que estaba embarazada. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.
El poeta, que nunca dejó de buscar a su nieta, la encontró en el año 2000. La niña había sido entregada a un policía uruguayo.
El caso de Macarena fue emblemático de los niños que nacieron en cautiverio de padres secuestrados durante la dictadura Argentina. Después de confirmar su parentesco, el poeta y su nieta restablecieron su relación, aunque ella reconoció que era complicado por la distancia debido a que ella vive en Uruguay.
CNNMéxico
Hola, déjenos un comentario