Chihuahua.- El "Pueblo Mágico" de Batopilas no sólo sigue cargando el estigma de ser el más aislado y marginado de la entidad, también es el más olvidado, ya que tras ser afectado con inundaciones desde hace más de 18 días, no ha sido beneficiado con una declaratoria de emergencia.
Pese a que en este municipio situado en el fondo de las barrancas de la Tarahumara murió un padre y sus dos hijos sepultados por el desgajamiento de un cerro, tras las lluvias torrenciales registradas el pasado mes de diciembre, la Secretaría de Gobernación sólo decretó emergencia para los municipios vecinos de Urique y Chínipas, en donde sólo hubo daños materiales.
Para atenuar la omisión federal, el Gobierno de Chihuahua ha estado enviando apoyos a la zona y pidió a la SEGOB que reconsidere a este municipio en la declaratoria de emergencia.
La comunicación directa con ese remoto municipio es por ahora imposible, ya que las líneas telefónicas de la Presidencia Municipal permanecen caídas.
"El municipio de Batopilas cumple con todos los requisitos para que ahí sea emitida una declaratoria de emergencia y la Secretaría de Gobernación prometió hacer una reconsideración para que esa región reciba el beneficio de una declaratoria", dijo el Gobernador César Duarte.
Esta localidad, de una gran belleza arquitectónica y antiguo mineral ha sido catalogada año tras año con niveles de miseria comparables a naciones pobres del Continente Africano.
La lluvia provocó inundaciones en decenas de viviendas y el aislamiento que de por sí padecían, se ha agudizado al contar solamente con una sinuosa vía de acceso sin pavimentar por la que los ciudadanos invierten hasta siete horas para recorrer los 70 kilómetros que dista del poblado turístico de Creel.
Reforma
Hola, déjenos un comentario