0

Ciudad de México.- La gran mayoría de los órganos estatales de transparencia y acceso a la información, el 81 por ciento, reprobó la evaluación realizada por dos organizaciones no gubernamentales (ONG), donde medían su respuesta a las solicitudes de información que se les realizaban.

El estudio, que lleva por nombre Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), reveló que 26 de los 32 organismos estatales de transparencia tenían una calificación por debajo del 60 por ciento aprobatorio, lo que indicaba una deficiencia en garantizar de forma adecuada el derecho de acceso a la información, según informaron este miércoles las organizaciones México Infórmate y Artículo 19.

La medición realizada consistió en solicitarle información a los órganos estatales, lo cual se hizo durante siete meses, y se analizaron los datos durante un año y se obtuvo el promedio de calificación nacional, que fue del 53.6 por ciento.

El reporte de las ONGs detalló que la entidad que obtuvo el peor resultado fue San Luis Potosí, con una calificación de apenas el 20.1 por ciento, por la falta de acceso a Internet y prácticas obstructivas en el manejo de solicitudes de información; le siguieron el Estado de México con 39.2 por ciento, Baja California Sur y Sinaloa con el 46 por ciento, y Nayarit y Guanajuato un poco más arriba con el 46.6 por ciento.

Adrián Alcalá, comisionado del Instituto de Transparencia de Baja California, que quedó en el lugar 21 de 31, valoró el esfuerzo de las organizaciones pero comentó que la metodología debía ser más eficientes, tener indicadores más objetivos para obtener resultados más certeros.

En el otro lado de la moneda se encuentran los mejores evaluados, Puebla obtuvo el primer lugar con el 70.2 por ciento, le siguió Tlaxcala con el 66.5 por ciento, seguido del Distrito Federal, con el 66.1 por ciento, Durango con el 63.3 por ciento y Chihuahua con el 62.2 por ciento, siendo las únicas entidades que aprobaron en el estudio.

“(El estudio) obliga a un análisis de conciencia y las áreas de oportunidad que existen en los órganos garantes de transparencia en el país”, comentó Blanca Lilia Ibarra, consejera del órgano de Puebla, el mejor evaluado en el estudio.
Sexenio

Hola, déjenos un comentario

 
Top