Chihuahua, Chih.- Por el retraso en la entrega de apoyos y la aplicación de políticas que “castigan” a los productores nacionales, integrantes de El Barzón, se manifestaron en la Plaza de Armas.
“No se ha pagado el frijol, las manzanas están en refrigeradores” denuncia Martín Solís líder estatal de El Barzón, explica, que esto se debe a que el mercado nacional está saturado de agro productos extranjeros, en concreto americanos.
“No nos han entregado los apoyos del 2013, estamos viviendo un castigo a los precios de los productores locales y regionales, nacionales pues” siguió el líder barzonista.
“se le compra barato a los productores y se les vende caro a los ciudadanos” continua. El Barzón también coincide con la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA), en que la situación económica de los productores, pequeños y medianos es precaria.
“No se han podido colocar los productos y no ha entrado dinero con que mantener a las familias” detalló Solís.
También se manifiestan por la cerrazón de la Comisión Federal de Electricidad por no negociar los adeudos y por sus altas tarifas. Hay que recordar que en Chihuahua donde muchas de las cosechas se dan con riego artificial y donde la electricidad es fundamental para hacer trabajar estas maquinas que riegan las cosechas.
Es por esto que decidieron manifestarse en uno de los puntos más importantes de la ciudad de Chihuahua.
Esto no es contra el gobierno del estado
Sobre las docenas de agentes antimotines que desde horas atrás han estado esperando a los manifestándose, esparcidos en grupos alrededor del perímetro del Palacio de Gobierno, Solís, dijo lamentar esto, “desde Barrio, el Palacio de Gobierno no se había cerrado, esto es lamentable viniendo de un gobernador proveniente del campo que presidido la Confederación Nacional Campesina (CNC) y que dijo este sería el bunker de los campesinos, ahora es un bunker de antimotines… que no se equivoque el gobierno del estado, esto no es contra ellos, es contra el gobierno federal, contra la SEDATU, SAGARPA y la CFE” .
Hola, déjenos un comentario