Ciudad de México.- El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer que las leyes secundarias de la Reforma Energética deben estar listas en un plazo no mayor a 120 días, en las cuales de modificarán estatutos de 23 legislaciones.
En palabras de Coldwell, la Reforma Energética impulsará a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa pública productiva del Estado, modernizando a la paraestatal en el nuevo contexto mundial.
"Se espera que capte (la Reforma Energética) inversión extranjera, creemos que podrá captar hasta 10 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera adicional a la que está llegando a nuestro país", precisó el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La producción histórica de Pemex es de 55 mil millones de barriles, y estimaciones indican que todavía falta por extraer unos 45 mil millones de barriles, con más de 110 mil millones en espera de ser accesibles, meta que se fija la Reforma Energética.
Las declaraciones del secretario de Energía se vertieron en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al evento, también acudieron los dirigentes de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, cuya empresas se encuentran directamente involucradas en los cambios legales de la Reforma.
Lozoya Austin previó que la paraestatal tendrá mayor presencia en mercados como el asiático y el sudamericano, pues " le permitirá al país vincularse con países con los que hoy no necesariamente tiene una relación comercial o de inversiones tan relevantes".
"En términos de abasto y comercialización de combustibles nos va permitir la posibilidad de la construcción de más de 10 mil kilómetros de gasoductos a lo largo y ancho del país que nos van a permitir el abasto necesario y suficiente para que CFE pueda ir abatiendo los costos", comentó el director de la CFE.
Sexenio
Hola, déjenos un comentario