Coatzacoalcos, Ver.- Mientras en los periódicos locales el caso de la desaparición de Gregorio Jiménez fue sacado de las portadas, los reporteros mantienen las protestas. En Acayucan un grupo de reporteros fue agredido por Seguridad Pública del estado después de que realizaban sus protestas.
En los medios locales, incluyendo Liberal del Sur y Notisur, el secuestro de Gregorio fue sacado de sus portadas y se privilegió la información de la inauguración de las olimpiadas estatales.
En todos los medios de comunicación se enfatizó la visita a medios que realizaron los directivos de Braskem-Idesa.
En las redes sociales, los reporteros mantuvieron las protestas y a través del movimiento #QueremosVivoaGoyo, que se instaló en twitter, cientos de periodistas de todo el país y del extranjero están enviando mensajes al mandatario estatal, como forma de presión para que aparezca vivo el reportero.
A este movimiento se han unido varios periodistas nacionales e internacionales, una de ellas es Giannina Segnini, la periodista de Costa Rica ganadora del Premio a la Excelencia por la Fundación Nuevo periodismo Latinoamericano.
Por su parte, la Junta Directiva y los representantes de los 23 países afiliados al Colegio Latinoamericano de Periodistas Colaper, lamentan la desaparición forzada del colega mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, y solicita al gobierno de Veracruz no sólo el pronto esclarecimiento de los hechos y el retorno del periodista a su hogar, sino las garantías de seguridad para quienes ejercen la profesión de comunicar.
En la zona, las manifestaciones se mantienen. Ayer, reporteros de los diferentes medios de comunicación de Acayucan marcharon por las calles de la ciudad para exigir a las autoridades policiacas mayor seguridad en la región y el resultado de las investigaciones de los dos comunicadores que han desaparecido: Gregorio Jiménez de la Cruz y Gabriel Manuel Fonseca.
Los comunicadores se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y después se dirigieron a las oficinas del Mando Único.
Mientras sucedían las manifestaciones, la camioneta de dos periodistas que participaban en la protesta fue retenida, ya que aseguraban que una llamada ciudadano había alertado que era una unidad robada.
Los dueños de la unidad se presentaron a las instalaciones de Seguridad Pública, junto con otros reporteros, donde fueron empujados por los elementos del Mando Único e incluso los elementos de la policía “cortaron cartucho para amedrentarlos”.
En un comunicado, la Unión de Periodistas de Acayucan AC “rechazó enérgicamente las agresiones sufridas el día de hoy en la Delegación Regional número XI de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con sede en Acayucan por parte de elementos de esa corporación en represión por la exigencia de información sobre el aseguramiento injusta de una camioneta de nuestro compañero Jorge Cárdenas Romero y posterior el ataque a Arturo Armenta Pacheco.”
En su desplegado señalan que “no es la primera vez que periodistas de Acayucan son atacados por policías. El 5 de Febrero pasado, elementos de la misma delegación golpearon al reportero Virgilio Reyes López para impedir que tomara gráficas de un desalojo en Comején.
Esta vez fue contra nuestro compañero Arturo Armenta Pacheco, que acudió a pedir información sobre el aseguramiento de dicha camioneta y fue materialmente expulsado de las instalaciones de la delegación a empujones, golpes e insultos por el agente de guardia, Nerei Hernández”.
“Posteriormente al reclamar la actitud del policía hacia nuestro compañero, el encargado del área jurídica de la misma Delegación, Oliver Reyes Hernández, además de encarar a los comunicadores, ordenó el cierre del acceso principal no importándole lastimar a varios periodistas que estaban en el mismo lugar, por lo que además de golpear con la puerta metálica a los comunicadores, también los elementos arremetieron contra éstos, lastimando a más de dos”.
Horas más tarde, el gobierno estatal emitió un comunicado de prensa para informar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, ordenó la suspensión inmediata de dos elementos de la delegación de la SSP en Acayucan, señalados por haber agredido a los reporteros.
En este escrito, señalan que el secretario de Seguridad Pública tuvo conocimiento de la queja de los comunicadores, quienes señalaron haber recibido un trato agresivo y arbitrario, se ordenó la suspensión del Enlace Jurídico de la SSP en la delegación de Acayucan, así como de un elemento de guardia.
“La SSP reitera que no hay tolerancia a conductas arbitrarias en contra de comunicadores o de cualquier ciudadano, por lo que este caso será analizado y discutido por la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia para fincar responsabilidades”.
Agencias
Hola, déjenos un comentario