Ciudad de México.- Durante el primer mes del año el virus estacional de la influenza cobró la vida de 295 personas, como resultado de la confirmación de estudios de laboratorio, informó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En un comunicado, la dependencia detalló que del total de defunciones registradas hasta el 31 de enero, 271 fueron ocasionadas por el virus A/H1N1, una más por A/H3N2, otro por B, y 22 adicionales por otros tipos.
Asimismo, reportó que de acuerdo con los estudios de laboratorio, se han logrado confirmar 2 mil 805 casos de influenza, de los cuales 2 mil 374 fueron por A/H1N1, 131 por A/H3N2, 37 por B y 263 debidos a otros tipos.
La Secretaría de Salud precisó que durante la primera semana de enero se detectaron 352 contagios y 71 defunciones; en tanto que durante la segunda fueron 872 casos y 125 decesos.
Para la tercera semana del primer mes del año la cifra ascendió a 599 casos y 53 defunciones; mientras que en la cuarta se registraron 799 contagios y 42 fallecimientos adicionales.
Del 24 al 31 de enero se han confirmado 183 casos y cuatro defunciones más; sin embargo, se detalla que debido al proceso de toma de muestra, envío y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se conozcan los resultados de laboratorio.
Para el tratamiento de influenza, el sistema de salud aseguró que dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral osetalmivir, para ser aplicados a la población que lo requiera.
En este sentido, la Secretaría de Salud reiteró su recomendación para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, a través de un lavado frecuente de manos y acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y problemas respiratorios.
Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, por lo que es recomendable acudir a vacunarse.
Milenio
Hola, déjenos un comentario