0

Chihuahua.- Usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son obligados a llevar por su cuenta un disco compacto para recibir los resultados de sus estudios médicos.
Derechohabientes denunciaron que personal del instituto incluso les sugiere dónde ir a comprar el dispositivo, porque carecen de éste en los hospitales.

Josefa Ayala González, de 73 años, quien padece desde hace dos años de una embolia, dijo que en el laboratorio del Hospital 6 del IMSS, ubicado en el Pronaf, le pidieron a sus familiares comprar un CD para grabar ahí la información de los resultados de los análisis que le realizaron, el cual debieron llevar con el especialista para que él lo interpretara y les diera el diagnóstico.

“Llevé a mi mamá a que le hicieran la tomografía al hospital y ya cuando estaba ahí me salieron con eso de que si llevaba el disco, ¿cuál disco?, pregunté, y el enfermero me contestó: el disco donde pondremos los resultados de la tomografía”, comentó una de las hijas de Ayala.

Rosendo Gaytán, vocero del IMSS en esta ciudad, explicó que posiblemente al paciente o a sus familiares se les presentó como una opción lo del disco, pero no como obligación.

“A veces las personas dicen que les piden un disco, cuando se les da una opción, pero al ver que tiene un costo, por mínimo que sea, dicen los usuarios: ¿por qué voy a pagarlo?”, señaló.

Agregó que independientemente de que lleven o no el disco, cuando se hace una tomografía se imprime una placa y es la que se manda al especialista.

El instituto proporcionaba antes el disco, pero en cuestión de tomografías ya mejor se manda la placa de los análisis, comentó Gaytán.

La hija de Ayala, quien pidió permanecer en anonimato, expresó que nunca le habían pedido que llevara un CD para guardar los resultados de los análisis, sin embargo el personal a cargo de laboratorios del hospital le dijo que ya están implementando esta medida.

“Me dijeron que allí en el 6 lo pedían para entregarles sus resultados, si no, no hay resultados”, indicó.

Incluso, dijo que el empleado del instituto le sugirió que fuera a comprarlo a una tienda departamental cercana, para que le saliera a mitad de precio.

Mientras tanto, Josefa Ayala espera cita hasta el 11 de febrero con el neurólogo para entregarle el disco y éste le dé el diagnóstico.

“No sé si el doctor esté al tanto de este asunto, de los discos”, comentó. Dijo que ella siempre acude al “Seguro Nuevo”, al Hospital 35, y allí nunca le piden discos compactos. También cuestionó que la mandaron a hacerse la tomografía al Hospital 6.

Hace aproximadamente un mes, derechohabientes del Seguro Social reportaron hasta dos horas de espera para ser atendidos en urgencias.

Dijeron que al ingresar a la sala son atendidos en los pasillos en camillas, sillas de ruedas o butacas mientras se les suministra suero o algún tipo de medicamento vía intravenosa.

Durante un recorrido se notó la sobresaturación y la carga de trabajo para los médicos, que no se daban abasto.

Posterior a eso, empleados de la misma institución colocaron pancartas en las mallas ciclónicas de los hospitales 6 y 35.

“Te convocamos a no permitir que nos despojen de nuestro trabajo, la intención es clara: todas las categorías juntas por un Instituto Mexicano del Seguro Social sin intromisiones, por un servicio de calidad al derechohabiente, por un ambiente de trabajo digno, con seguridad social y bienestar económico, no te dejes, únete y juntos lo lograremos”, se leía en las mantas.

Empleados fundamentan que el mal servicio que se da en los institutos es provocado por líderes del seguro y del Gobierno, logrando la privatización de servicios de salud. 
El Diario

Hola, déjenos un comentario

 
Top