Ciudad de México.- En los últimos 10 años México evitó la ejecución de por lo menos 852 connacionales en Estados Unidos, como resultado del esfuerzo desplegado por el gobierno federal y el fallo del Caso Avena.
El secretario de relaciones Exteriores, José Antonio Meade lamentó que el gobierno de Texas haya hecho caso omiso a la resolución de la Corte Internacional de Justicia en el Caso Avena y con ello se haya ejecutado a Edgar Tamayo.
Enfatizó, no obstante, que la cancillería mexicana ha logrado en los últimos 10 años, a partir del resultado del referido caso y con un intenso trabajo consular, que se haya conmutado la pena de muerte a 852 mexicanos en Estados Unidos.
Meade Kuribreña aseveró que de esa cifra, tan sólo en el último año se impidió la ejecución de 52 connacionales.
Comentó que pese a que no se logró evitar la ejecución de Tamayo Arias en ese caso se desplegó un esfuerzo diplomático importante que involucró incluso a las propias instancias del gobierno estadounidense.
De manera previa a la rueda de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que pidió apoyo al Senado para que por la vía de la diplomacia parlamentaria se impulsen los cambios necesarios a la legislación estadunidense, a fin de que los fallos de la Corte Internacional de Justicia puedan ser vinculantes en sus estados.
Notimex
Hola, déjenos un comentario