Chihuahua se convirtió esta mañana en la primera sede de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en la que participaron en mesas de trabajo docentes y funcionarios educativos provenientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua; ahí el secretario de Educación, Cultura y Deporte Pablo Espinoza Flores, resaltó la gran oportunidad de establecer acuerdos para la mejora educativa.
Además, el secretario destacó los resultados que se han tenido en la entidad en el nivel medio superior, como la apertura de más planteles para este nivel, así como una inversión millonaria, tanto en infraestructura como para equipamiento.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública Rodolfo Tuirán, reconoció que los esfuerzos en materia de educación no han sido suficientes, y la calidad dista mucho de las aspiraciones que se tienen de la educación; ya que el aprendizaje de los jóvenes mexicanos es insuficiente, desigual e inadecuado, por lo que requieren una educación acorde con un mundo en constante cambio, que privilegie la aptitud de investigar, de aprender por cuenta propia y el interés y compromiso de aprender a lo largo de sus vidas.
El funcionario confió en que de este ejercicio de consulta surja un conjunto articulado de acciones para construir un sistema de educación Media Superior más efectivo, de mayor calidad, más justo e incluyente, tarea que requiere de la coordinación de todos los actores y autoridades.
Resaltó las ventajas de la reforma educativa, para transformar el modelo educativo y en sí, todo aquello que ha quedado obsoleto; incluidos viejos hábitos e insuficiencias que afectan su funcionamiento, sin embargo, no dijo cómo va a transformarse.
Para ello, la agenda a desarrollar incluye cinco ejes fundamentales: fines de la educación media superior, el marco curricular común; las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo profesional y la formación continúa de docentes y directivos y la gestión escolar.
Reconoció que no hay soluciones únicas ni verdades infalibles, sin embargo, dijo tener a su alcance una oportunidad histórica para reflexionar acerca de las vías para innovar y aprovechar la inteligencia colectiva de los involucrados en la educación media superior.
Por su parte, el director General del Bachillerato de la SEP, Carlos Santos Ancira, señaló que en este evento se trata de alinear y potenciar tres poderosos instrumentos: la Reforma Educativa, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, con las ideas y las voces de todos los interesados en la transformación profunda de la educación.
Manifestó que para hacer de México una sociedad más próspera y más justa, es necesario ampliar y mejorar la educación de niños, niñas y jóvenes; para avanzar en esa dirección el Programa Sectorial establece objetivos, metas y estrategias que concretan la exigencia constitucional de la Reforma Educativa.
Hola, déjenos un comentario