Ciudad de México.- Twitter y Facebook son dos redes sociales que pueden funcionar como grandes herramientas periodísticas. He aquí seis maneras de utilizarlas en el trabajo diario:
- Como herramienta para detectar tendencias: A través del análisis de métricas en periodos de tiempo establecidos y en tiempo real, indago cuáles son los temas que son o podrían ser más comentados por los usuarios.
- Como fuente de información: Mediante el uso de listas que integran a la gente adecuada en nodos temáticos cercanos a mi fuente, me mantengo siempre atento a la información que publican.
- Como plataforma de distribución de contenido: Los textos que produzco para mi blog se distribuyen en las redes sociales por la simple y sencilla razón de que de ellas proviene el 30% del tráfico.
- Como dispositivo de conversación: Es la principal función, desde mi punto de vista, pues mediante el diálogo sé de las necesidades e intereses de la audiencia.
- Como instrumento para trabajar en comunidad: Tras la conversación, viene la acción en conjunto. Los usuarios de redes pueden ser grandes prosumidores de información o sujetos de información, son grandes constructores de historias.
- Como mecanismo para fortalecer mi marca personal: Las funciones anteriores fortalecen mi presencia en Internet, donde es difícil sobresalir debido a la gran cantidad de información disponible. La experiencia en ciertos temas, la demostración de que puedes generar contenido de calidad y trabajar en comunidad, genera confianza hacia el periodista.
yanipaper.com
Hola, déjenos un comentario