0

Chihuahua.- En sustitución de Carlos Mario Jiménez, quien pasó a la Dirección Jurídica de la Fiscalía General del Estado, el Gobierno de Chihuahua designó como fiscal Especializado en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro a Sergio Almaraz Ortiz, hijo del penalista y dirigente estatal del Partido Convergencia, Sergio Dante Almaraz Mora, quien fue ejecutado el 25 de enero del 2006 en Ciudad Juárez.

El fiscal General del Estado Jorge González Nicolás, acompañado del secretario general de Gobierno Raymundo Romero Maldonado, tomaron la protesta de ley a Almaraz Ortiz.

Durante la ceremonia destacó que este nombramiento y reubicación forma parte del replanteamiento que en el tema de seguridad está desarrollando la dependencia estatal por instrucciones del gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

González Nicolás reconoció el desempeño que ha tenido Carlos Mario Jiménez a lo largo de 17 años al servicio de esta institución y en la que ahora, estará en una nueva responsabilidad estrechamente ligada al ámbito del sistema penal de esta entidad.

Asimismo dio la bienvenida a Sergio Almaraz Ortiz, quien era el coordinador de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos en la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez.

Precisamente en esta frontera, el 25 de enero del 2006 fue abatido de varios disparos en la cabeza Sergio Dante Almaraz Mora cuando hacía alto en luz roja en su Suburban, en la esquina de las avenidas Ignacio Mejía y Ferrocarril de la zona centro.

Almaraz Mora había demostrado la inocencia de Javier García Uribe, alías El Cerillo y de Gustavo González Meza, alías La foca, quienes fueron acusados por el gobierno de Patricio Martínez García, en la muerte de nueve mujeres halladas en el campo algodonero.

Luego de convertirse en el enemigo de Martínez García, a quien acusó de utilizar al Poder Judicial del Estado en la fabricación de ’chivos expiatorios’, Almaraz Mora se enfrentó también con el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, por tolerar la incrustación del narco en la procuraduría estatal.

A raíz de la ejecución del abogado penalista, su familia se refugió en El Paso, Texas, tras recibir amenazas de quienes presuntamente cometieron ese crimen, el que hasta hoy, permanece impune en esta ciudad fronteriza.

Pocos meses antes de su muerte, Almaraz Mora fue reconocido como el Abogado del Año 2005 por la Barra de Abogados Benito Juárez, por su defensa en los derechos humanos de los ciudadanos: "Era un guerrero, porque no dejaba pasar en los tribunales ni en el Ministerio Público ninguna violación cuando defendía un caso", dijo el dirigente de ese organismo, Francisco Javier Cuéllar, quien encabezó esa ceremonia en septiembre del 2005.
Con información de Milenio

Hola, déjenos un comentario

 
Top