0

Manhattan.- Al menos dos mujeres han muerto en la explosión y posterior derrumbe de dos edificios ocurridos este miércoles en Harlem Este, en el norte de Manhattan. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó hoy que el derrumbe de dos edificios en el barrio de Harlem se debió a una explosión por una fuga de gas y confirmó al menos dos muertos, 18 heridos y varias personas desaparecidas.

"La tragedia se originó por una explosión de gas y sabemos que hemos perdido a dos personas y que hay 18 heridos de diversa consideración y varias personas desaparecidas", dijo el alcalde en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro.

De Blasio detalló que las autoridades procederán a buscar entre los escombros una vez que los bomberos controlen el incendio, tras explicar que quince minutos antes de la explosión un vecino llamó a la empresa ConEdison para alertar de una fuga de gas.

"Ha sido una tragedia del peor tipo porque no hubo ninguna indicación a tiempo que nos permitiera salvar a gente", dijo el alcalde, quien insistió en que la primera llamada de alerta fue "quince minutos antes de la explosión".

De Blasio compareció ante la prensa acompañado por el jefe de la policía, Bill Bratton, el comisionado del cuerpo de bomberos, Salvatore Cassano, y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito.

La política puertorriqueña, que representa a ese distrito en el Concejo, se dirigió a la prensa en español para pedir a los vecinos que no tengan miedo de ponerse en contacto con las autoridades para pedir ayuda.

"No podemos dar un número específico de desaparecidos pero le pedimos a la gente que se comunique con el número de emergencias 311 para reportarse", dijo Mark-Viverito, quien indicó que colaborarán en todo lo posible con todas las agencias de la ciudad.

Por su parte, el jefe de los bomberos indicó a los periodistas que en estos momentos la prioridad es controlar el fuego desatado tras la explosión antes de continuar con la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros.

Cassano indicó también que si las primeras dotaciones de bomberos hubiesen llegado a la zona de la explosión "cinco minutos antes", entonces "ahora quizá tendríamos que hablar de víctimas mortales entre nuestros hombres".

La explosión tuvo lugar en la calle 116 a la altura de Park Avenue, y uno de los edificios afectados tenía pendientes 60 denuncias de las autoridades por distintos motivos, según dijo el senador estatal Adriano Espaillat.

En las plantas bajas de los dos edificios derrumbados había una iglesia hispana y una tienda de pianos, y encima había cuatro plantas de apartamentos en los que había gente viviendo, según confirmaron las autoridades.

El departamento de bomberos ha desplazado medio centenar de unidades y más de 250 personas, mientras que la policía ha enviado a un grupo especial de desactivación de explosivos como medida de precaución, según indicaron medios locales.

La compañía eléctrica local informó de que recibieron una llamada telefónica hacia las 9:15 horas alertando de que había un fuerte olor a gas. La explosión se produjo en torno a las 9:30 horas.

"Dos equipos de Con Edison fueron enviados a las 9.15 y llegaron justo después de la explosión", ha precisado la compañía, lo que sustentaría la hipótesis de que la fuerte deflagración que oyeron los testigos antes de que se derrumbaran los edificios fue consecuencia de una explosión de gas.

"Los equipos de Con Edison están comprobando las instalaciones de gas y están trabajando para que la zona sea segura. Estamos trabajando estrechamente con la Policía de Nueva York", ha asegurado la empresa.

La propietaria de la iglesia que se encontraba en el bajo de uno de los edificios, Carmen Vargas-Rosa, ha confirmado que ya anoche olía a gas en la zona. "Anoche, cuando salimos de la iglesia, en la esquina de la calle había olor a gas", ha afirmado, citada por la cadena CBS.

"Iba y venía, así que pensé que era de la tienda de la esquina por lo que me dirigí a sus propietarios y se lo dije y ellos dijeron que lo mirarían, y luego me fui a casa", ha relatado. Vargas-Rosa ha señalado que no sabe si había alguien dentro del edificio, pero ha indicado que cuatro de sus inquilinos están desaparecidos.

"Una de ellas tenía el día libre, así que lo más probable es que estuviera en el edificio", ha explicado. "Hay una madre que tiene un hijo enfermo, así que salvo que tuvieran una cita en el hospital, odrían estar dentro y hay un joven y su mujer que van tarde a la escuela, así que podrían estar durmiendo y no podemos contactarles", ha agregado.

El servicio de la línea Metro-Norte con llegada y salida de la Terminal Gran Central ha quedado suspendido, según las autoridades, como consecuencia de que algunos escombros de los edificios han caído sobre las vías elevadas del tren en la calle 116 y Park Avenue.

"Este es un edificio ocupado, hay personas viviendo ahí, hay desaparecidos", ha indicado al 'New York Times' un alto cargo. "Se ha producido un derrumbe total; todavía hay llamas así que no podemos iniciar una búsqueda", ha lamentado, vaticinando que "habrá víctimas mortales".
Agencias

Hola, déjenos un comentario

 
Top