0

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por más de 2 mil millones de pesos al Fondo Federal de Aportaciones para la Seguridad Pública, que en dicha Cuenta Pública ascendió a 7 mil 374 millones de pesos. 

Por otra parte, Juan Manuel Portal sostuvo que en la Cuenta Pública 2012 “existe aún un monto pendiente de aclarar por 23 mil 524 millones de pesos” en lo que se refiere al Gasto Federalizado, reveló ayer el auditor Superior de la Federación.

De acuerdo al total del monto asignado a los estados para Seguridad Pública se observaron 2 mil 832 millones de pesos, es decir, el 39 por ciento de los recursos que no fueron aplicado a los objetivos en materia de seguridad.

Detalló que durante la revisión de la Cuenta Pública de ese ejercicio se detectaron transferencias irregulares por un monto de 571 millones de pesos de las cuentas bancarias de este fondo.

Detalló que de los 7 mil 374 millones de pesos del fondo, había todavía había dos mil millones “que no se habían movido de las cuentas”, agregó.

Indicó que para el manejo de los fondos federales del Ramo 33 se debe de abrir una cuenta bancaria específica para su control y administración, pero en 2012 se realizaron transferencias que revelan que no se manejo el recuso en una sola cuenta, sostuvo.

Sostuvo que se detectó la compra de vehículos, uniformes y bienes informáticos, y se pagaron servicios de difusión que no correspondían a los objetivos previstos, además de que se pagaron cursos de capacitación para personal policial que no contaba con la validación de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo que hace al Gasto Federalizado, el titular de la ASF explicó que se trata de recursos que al momento de las auditorías “se encontraba en las cuentas bancarias correspondientes, sin haber sido erogados, además de retenciones de terceros institucionales que no se reportan a la Federación”.

Detalló que el universo seleccionado para la fiscalización fue de 560 mil 142 millones de pesos, y la muestra auditada fue de 505 mil 720 millones, que representó el 90.3 por ciento del total, y el 60 por ciento del Gasto Federalizado Programable, que en 2012 ascendió a 850 mil 222 millones de pesos.

En otro orden, durante su participación en la primera reunión de trabajo respecto del análisis de las auditorías en funciones de Gobierno, Hacienda y Crédito Público y Gasto Federalizado entre la ASF y la Cámara de Diputados, el funcionario pidió a los senadores que hagan suya la minuta y promuevan sus beneficios al interior de sus bancadas.
Agencias

Hola, déjenos un comentario

 
Top