Chihuahua.- Entre los ochos estados en que en más de dos años se han detectado cientos de casos de trata de personas a través de la red social Facebook, Chihuahua se encuentra en el sexto lugar, acompañado por el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato.
La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, Nelly Montealegre Díaz, advirtió hoy que las redes sociales se han convertido en el mecanismo preferido para reclutar víctimas a quienes se engaña con la ilusión de una relación, una falsa oferta de trabajo, o la promesa de convertirlas en modelos famosas. Los tratantes se han modernizado y son internautas a la caza de “mercancía”.
La nueva modalidad en la trata de personas se centra en los famosos “Likes” en publicaciones y fotografías que la gente comparte a través de las redes sociales, donde además se contactan con desconocidos que bien pueden pertenecer a organizaciones trasnacionales para “enganchar”, sobre todo a niños, niñas y adolescentes, para después someterlos a explotación sexual o laboral.
Con la nueva estrategia de estas organizaciones, va en aumento el número de menores que son contactadas: de las 274 víctimas atendidas desde 2012 a la fecha, 87 de ellas (31.7%) tienen menos de 18 años, y todas fueron ubicadas en redes sociales.
Señaló que han detectado casos de hombres que se hacen pasar por productores para tomar imágenes a jovencitas y luego chantajearlas, o que contactan a jovencitos para trabajar como sicarios en Sinaloa.
Sobre las víctimas extranjeras que son explotadas en México se han detectado 51 casos desde 2012, pero mientras antes predominaban las centroamericanas; el año pasado se registraron siete casos de ucranianas, una bielorrusa, una rumana, cuatro rusas, una malasia, y una italiana, lo que refleja también la diversificación de estas redes trasnacionales.
Con información de Agencias
Hola, déjenos un comentario