Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Constitución para incluir y sancionar como sujetos de responsabilidad a los presidentes municipales cuando incurran en mal manejo de recursos federales, con lo que se avanza en el combate a la corrupción y abuso de recursos públicos.
Con 437 votos, los diputados avalaron el dictamen que reforma el Tercer Párrafo del Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales, y lo devolvieron al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.
Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, detalló que los ayuntamientos serán responsables por la aplicación indebida de fondos federales.
Explicó que el marco jurídico debió adecuarse porque cada vez más, por el proceso de descentralización de la administración pública, los municipios manejan y administran fondos de esta naturaleza, por lo que no puede quedar el vacío en la ley fundamental. Afirmó que la corrupción es una gran ofensa para la ciudadanía mexicana, y por ello la comisión que preside aprobó sin cambios la minuta que envió el Senado de la República a esta soberanía, después de analizarla y pedir opinión de otras comisiones sobre el tema.
Julio César Moreno afirmó que con esta reforma constitucional se avanza en el marco normativo, y se busca que puedan consignar a personas que en el ejercicio de sus funciones abusen de los recursos públicos.
A la cárcel
Por su parte el Senado aprobó una reforma al artículo 259 bis del Código Penal Federal que prevé castigar con multas, despidos y cárcel a jefes y maestros que incurran en acoso laboral y sexual, así como otras sanciones a quienes usen violencia física o sicológica contra compañeros de trabajo o escuela.
La reforma, que fue enviada a la Cámara de Diputados, señala que en caso de reincidencia, además de multa se impondrá la destitución del cargo o empleo.
El Universal
Hola, déjenos un comentario