0

Chihuahua.- Este martes cerca de las 13:50 horas, los 400 choferes adheridos a los cuatro sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que trabajan en el sistema Vivebús emplazaron a huelga a la Coordinadora de Transporte Colectivo, que harán válida a más tardar el 15 de abril, de no cumplirse los acuerdos que se establecieron al momento de la firma del nuevo contrato colectivo en el que particularmente reclaman el respeto a su antigüedad laboral.

Las promociones de huelga presentadas por los choferes en conjunto conforman de la segunda a la quinta que existen en la JLCA por la misma circunstancia, ya que la primera fue interpuesta por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde el pasado mes de agosto, el día 25, cuando exigían las mismas garantías laborales, por lo que esta segunda promoción fue recibida en la Secretaría del Trabajo y se le dio cauce legal.

Por lo anterior, tras recibir la promoción por parte de cada uno de los 4 sindicatos, la Junta Local entró en periodo de estudio de la misma y tiene 48 horas en términos de ley para resolver.

En total son 400 los trabajadores que se ven incluidos en la promoción de emplazamiento de huelga, por lo que el Gobierno del Estado iniciará un periodo de diálogo con ellos para determinar una vía alterna de solución que no lleve a afectar a los usuarios.

Sin embargo, el Gobierno estatal ha dejado claro que su exigencia es mejorar el servicio de forma inmediata o se procederá incluso al análisis para el retiro de concesiones.

Bajo estas circunstancias fue ayer 25 de marzo, a las 13:50 horas, cuando los cuatro sindicatos de la CROC depositaron ante la JLCyA emplazamiento a huelga para el mes de abril a la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo de la Ciudad de Chihuahua, SA de CV.

En esta misma dinámica el Sindicato de Trabajadores Operadores de Autotransporte, Conexos y Similares de Chihuahua "Fernando Amilpa" CTM, llevó a cabo emplazamiento a huelga mediante escrito que depositó ante la JLCyA en la ciudad de Chihuahua el 5 de agosto de 2013 a las 9:00 horas, demandando la firma o celebración de contrato colectivo y tabulador respectivo a la empresa "Coordinadora de Transporte Colectivo de la Ciudad de Chihuahua, SA de CV, señalando para el estallido de huelga el 23 de enero de 2014, a las 12:00 horas.

Posteriormente se acordó y se emplazó a dicha empresa por parte de la autoridad laboral y se fijó fecha del 15 de noviembre de 2013 para audiencia de avenimiento.

En dicha audiencia de avenimiento se llegó al acuerdo de prorrogar las pláticas entre las partes ya que la Federación de Trabajadores del Estado de Chihuahua CTM, por conducto de su secretario general Jorge Doroteo Zapata García, manifestó que la empresa no cuenta con las condiciones óptimas para firmar las nuevas condiciones del contrato colectivo, por lo que siendo solidarios y para darle viabilidad al proyecto se fijó nueva fecha de audiencia de avenimiento.

Bajo esta circunstancia existen entonces 5 procesos por parte de cuatro sindicatos para emplazar a huelga a la empresa CTC, encargada de dar el servicio del nuevo sistema de transporte.

Sindicatos que realizaron la promoción de emplazamiento a huelga por parte de la CROC:

Sindicato de Operadores de Transporte Público de Pasajeros, Conexos y Similares de Chihuahua

Sindicato de Trabajadores de Transporte Especializado de Pasajeros de Chihuahua 

Sindicato de Conductores al Servicio de la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano y Semiurbano 

Sindicato de Choferes de Transportes Urbanos y Semiurbanos de Chihuahua
OEM

Hola, déjenos un comentario

 
Top