0

Ciudad de México.- Entre enero de 2007 y diciembre de 2013 fueron encontrados mil 236 cuerpos en fosas clandestinas, en diferentes entidades del país, de los cuales 142 han sido identificados de acuerdo con información del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI).

Según estos datos, proporcionados por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), un total de 585 permanecían en una clasificación de “no identificados”, pero que corresponden únicamente a los años 2012-2013.

A estas cifras se debe sumar el hallazgo de, por lo menos, 45 restos humanos en fosas clandestinas de Jalisco, Guerrero y Morelos, entre los casos más destacados del presente 2014.

En el informe se especifica que en 2007 se encontraron 22 cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales ocho fueron reportados por la SEIDO, dos por la delegación de la PGR en Aguascalientes, cinco por la de Coahuila y siete por la de Sonora.

Para 2008, la cifra de cuerpos abandonados en fosas clandestinas se incrementó 454%, al alcanzar la cifra de 122 cuerpos.

En ese año, Chihuahua fue la entidad que reportó más hallazgos de cuerpos sepultados de manera ilegal con 53 casos, seguido del Estado de México, con 25 cuerpos, y Baja California, con 18.

Siguieron en la lista Oaxaca, con 13 cuerpos encontrados; Tamaulipas con nueve, Chiapas con tres y el DF con un caso.

Para el año siguiente, 2009, fueron 154 los cadáveres encontrados en esas condiciones, de los cuales 110 correspondieron al estado de Veracruz, 19 a Zacatecas, 14 a Hidalgo, cinco a Michoacán, tres a Oaxaca, dos a Guerrero y uno a Sinaloa.

Caso San Fernando

El reporte del IFAI hace un concentrado de los años 2010-2011 en el que hubo  287 cadáveres encontrados en fosas clandestinas.

En los listados se destacan los hallazgos de 72 y 120 cuerpos relacionados con el caso de San Fernando, Tamaulipas, en donde las víctimas fueron principalmente migrantes centroamericanos, ejecutados por Los Zetas.

En este caso, el informe de transparencia indica que fueron identificados 36 cuerpos de esos casos, ocurridos entre el 22 y 23 de agosto de 2010, y el 6 de abril de 2011.

En 2013 la PGR estableció un convenio de colaboración con diversas organizaciones, algunas internacionales, para establecer la identificación de las víctimas de estos hechos.

En relación con el resto de casos de los años 2010-2011, el reporte del IFAI indicó que 12 fueron reportados por la SEIDO, 16 fueron encontrados en Acapulco, Guerrero; otros 16 en Morelos, mientras que Durango y Jalisco reportaron 15 casos cada uno.

En esos dos años Sinaloa registró 14 cuerpos en fosas clandestinas, tres en Sonora, dos en Nuevo León, y el Estado de México e Hidalgo reportaron un caso cada uno.

Durante ese periodo 2010-2011 fueron identificados, según la autoridad, un total de 58 cuerpos, en los que están incluidos 36 relacionados con San Fernando; también se estableció la identidad de los 16 restos encontrados en Acapulco.

Caso Cadereyta

De acuerdo con el reporte del IFAI, durante 2012 se reportaron 232 cuerpos hallados en fosas clandestinas, de los cuales 49 corresponden al caso conocido como la Masacre de Cadereyta, Nuevo León. La madrugada del 13 de mayo de 2012, los restos de 43 hombres y seis mujeres fueron abandonados en el kilómetro 47-200 de la carretera libre a Reynosa, a 40 kilómetros al oriente de Monterrey, Nuevo León.

Los cuerpos estaban mutilados, carecían de cabeza y extremidades, lo que en su momento dificultó la identificación por parte de las autoridades.

Según la información proporcionada por la PGR, en este caso los restos de dos personas fueron identificados y el resto permanecen en la incógnita.

Ese año, Tamaulipas fue nuevamente la entidad con más casos de cuerpos abandonados en fosas clandestinas, con 51 en total, y en tercer lugar se colocó Jalisco con 22 casos, seguido de Colima y Guerrero con 20 cuerpos cada uno.

En el informe se indica que ese año fueron identificados 33 cadáveres y 199 permanecían sin revelarse su identidad.

Caso La Barca

Durante 2013 se alcanzó la cifra más alta en el rubro de cuerpos encontrados en fosas clandestinas con 419 restos, de los cuales han sido identificados 51, de acuerdo con la información proporcionada por la PGR al IFAI.

Se contabilizan 77 casos en Jalisco, de los cuales 68 fueron encontrados en el municipio de La Barca, identificado como el caso más representativo de este fenómeno el año pasado, pero fue el estado de Hidalgo el que alcanzó la mayor cifra, con 96 cuerpos encontrados en fosas clandestinas.
Excélsior

Hola, déjenos un comentario

 
Top