0

Ciudad de México.- Mil novecientos sesenta y ocho no sólo fue un año turbulento en el aspecto político para México por el conflicto estudiantil, también cimbró al núcleo familiar del poeta Octavio Paz, según contó su única hija, Helena Paz Garro, a la revista Quién.

Tras la matanza del dos de octubre en Tlatelolco, Octavio Paz renunció a su cargo como embajador de México en la India, mientras que su hija Helena y su exesposa Elena Garro, fueron acusadas de ser orquestadoras del movimiento estudiantil. 

Ante dichos señalamientos, Paz Garro publicó una carta en la que criticó a su padre, a quien años más tarde culpó de abandono; sin embargo, no todo fue conflicto entre el poeta y su hija, recordó Helena.

"De niña me cargaba en sus piernas, en su espalda, y jugábamos... Lo quise mucho. He aprendido a perdonarlo (…) Al final quedamos bien. Tranquilos. Nos reconciliamos", declaró Paz Garro, quien a sus 74 años vive en una casa de descanso en Cuernavaca, Morelos.

Helena, quien es hija del matrimonio entre Octavio Paz y la también escritora Elena Garro, recordó que durante su infancia fue enviada a un internado en Suiza, a donde su padre le enviaba cartas y en cada una de ellas el poeta le contaba una historia, sin embargo, años más tarde surgió la fractura en su relación. 

"No nos hablamos por muchos años, nos hicimos mucho daño. Después nos reconciliamos. Me invitó a Londres y conviví con su esposa (Marie-José Tramini). Cuando ganó el Nobel, me llevó con ellos a Suecia. Fui muy feliz, le agradecí ese gesto. Se merecía el reconocimiento", aseguró Helena.

"Yo pensé que me quería, pero ya no me hablaba", dijo Paz Garro al referirse a Tramini, la esposa de su padre, quien este 31 de marzo cumpliría 100 años. 

Helena asegura que a pesar de que su papá le dejó un fideicomiso, este es insuficiente para cubrir sus gastos, razón por la que su casa, herencia también del poeta, no tiene mantenimiento.

Paz Garro, quien quedó huérfana en 1998, confesó que su obra predilecta escrita por su padre es el poema Piedra de Sol y cuando Octavio Paz enfermó, Helena le escribió un verso. 

"La naturaleza ha tocado tu frente, borrando toda enfermedad, y los que te quieren te verán, joven partícula de sol en una isla griega. El antiguo mar de color vino te espera, no lo olvides", escribió Paz Garro a su padre en enero de 1998… Tres meses después, el 19 de abril, el poeta falleció.
CNN México

Hola, déjenos un comentario

 
Top