Chihuahua.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los últimos tres años la deuda del estado se triplicó, al pasar de 12 mil 547 millones en 2010 a 41 mil 768 millones en 2013. El gobierno de César Duarte Jáquez se apresuró a desmentir esa información, pero “raspó” a su antecesor, José Reyes Baeza, quien pidió aclarar el asunto para evitar malos entendidos.
El pasado lunes 10 el titular de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, aseguró ante legisladores del Congreso del Estado que Chihuahua “no debe ni 41.8 mil millones de pesos, ni 25 mil 614 millones de pesos, sino 19 mil 921 millones de pesos”.
El funcionario estatal señaló que el gobierno de Duarte Jáquez recibió en 2010 una deuda de 12 mil millones de pesos que, aunado a la inflación de 2014, suma 14 mil millones en números redondos.
Además de esa deuda, dijo, en 2010 había un “déficit operativo” de 14 mil millones de pesos, es decir deudas a proveedores y otros rubros en la administración estatal, que sumados daban un déficit financiero de 28 mil millones en el gobierno del estado.
Añadió “nuestro compromiso es que al finalizar esta administración dejemos una deuda real no mayor a los 10 mil millones de pesos”.
En respuesta a esos señalamientos, el exgobernador José Reyes Baeza envió una carta a los medios de comunicación, con fecha 11 de marzo, en la que niega que su gobierno hubiera dejado un “boquete financiero” de 28 mil millones de pesos, y exigió aclarar el tema “de manera definitiva, objetiva y precisa”.
“El día de ayer, lunes 10 de marzo, se generó lo que hasta hoy ha sido el último de los eventos informativos en torno a la deuda pública del gobierno del estado de Chihuahua, y en virtud de que en cada ocasión aparecen conceptos que en el mejor de los casos siembran confusión, sería deseable, por el respeto que nos merecen los chihuahuenses, que de manera definitiva, objetiva y precisa, se dilucidaran técnicamente extremos y detalles al respecto. Hoy, la polémica se centra en lo que diferentes voces han referido como ‘déficit operativo’, tema cuya connotación no debe permitir dudas si se maneja con la pulcritud y el alcance que, reitero, técnicamente debe tener”, resalta.
Reyes Baeza señala que “por razones obvias”, cuenta con la información de cómo se recibió el rubro en 2004, cómo evolucionó y cómo se entregó en octubre de 2010, y por supuesto, sostiene, no coincide con lo que se ha manejado en diversos medios de comunicación los dos últimos días.
Por ello, recomienda revisar la información oficial de la SHCP (http://www.shcp.gob.mx/EstadosDeuda_Publica_EFM/Paginas/Presentacion.aspx), “entrando al año 2010, 4o trimestre, para llegar a saldos totales de las obligaciones financieras de entidades federales y municipios y concluir en el detalle relativo a Chihuahua, que arroja un total de 12 mil 547 millones de pesos que incluye fondos líquidos, es decir, disponibilidades para el gobierno”.
De igual manera, sugiere visitar el portal del propio gobierno del estado (http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sf/uploads/index.html), donde pueden consultarse datos duros en el apartado IV, relativo a rendición de cuentas, para pasar al informe de deuda pública y revisar el año 2010.
El exmandatario señala que en la información se refleja un total de 10 mil 523 millones de pesos, incluyendo fideicomiso carretero. y que "ninguno de estos portales, por cierto, está bajo mi influencia y para evitar distorsiones propongo buscar la explicación directa del qué, cómo y cuánto por parte de funcionarios de capacidad reconocida y cuyos nombres han sido mencionados en la controversia”.
“Estoy cierto que en un esquema claro de interacción, el lenguaje técnico y compartido del ingeniero Jaime Herrera, el licenciado Cristián Rodallegas, el licenciado Jesús Ruiz Palma y el licenciado Jesús Olivas, hombres a los que me refiero, permitirá que contemos con la versión correcta y podamos cerrar el capítulo, invirtiendo energía, la nuestra y la social, en tareas edificantes para todos”, finaliza.
Con información de Proceso
Hola, déjenos un comentario