0

Ciudad de México.- Una buena noticia dio a conocer la Real Academia Española, RAE, al incorporar en su edición Nº 23 de su Diccionario de la Lengua, que se publicará en octubre de este año, el término Feminicidio, junto con la eliminación de las definiciones machistas de los conceptos femenino y masculino.

En esta nueva versión, que se edita en el marco de la celebración de sus 300 años de existencia, se incorpora la palabra Feminicidio, la que se define como “asesinato donde la víctima fue muerta por su condición de mujer”.

Esta inclusión fue celebrada por Marcela Lagarde, académica, antropóloga e investigadora mexicana y feminista, quien había acuñado este término para describir la situación de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y que logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso de México para investigar lo acontecido en esta ciudad.

Lagarde también promovió en el Parlamento mexicano la incorporación del delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley vigente en México desde febrero de 2007.

“Leo con emoción la inclusión de la voz Feminicidio en el Diccionario de la Real Academia porque ha sido un esfuerzo creativo impulsar la perspectiva feminista epistemológica y política que encierra. Para nosotras, nombrar las cosas es la mitad del camino. En el feminicidio, 
luego está el arduo camino para erradicarlo. Quise que no se confundiera con homicidio y se pensara que era sólo la feminización de esa palabra, sino que fuera parecida y diferente para incluir los crímenes misóginos contra mujeres como lo definieron Diana Russell y Jill Radford y, de manera central, la enorme tolerancia social y del Estado a la violencia contra las mujeres y las niñas, con las consecuencias de impunidad e injusticia”, manifestó Marcela Lagarde.

La académica también destacó que la concepción de feminicidio se encuentra en el marco normativo de su país y en una parte importante de la legislación en América Latina.

Femenino y Masculino

La RAE también anunció que algunas definiciones de carácter machista o racista, serán eliminadas o corregidas.

En este sentido, se suprimirá la definición de “débil, endeble”, asociado a la palabra “femenino”, y la descripción de “varonil, enérgico”, para el término “masculino”.

Esta edición número 23 del diccionario pretende terminar con la discriminación y tomar otras acciones en esta línea como incluir palabras femeninas para describir profesiones.
Agencias

Hola, déjenos un comentario

 
Top