Chihuahua.- Con el auge que han tenido en los últimos tiempos la tecnología y la facilidad para que las personas accedan a las redes sociales, no es de extrañar, aunque sí de llamar la atención, que del 2012 al 2013 los delitos cibernéticos hayan aumentado en un 200%; mientras que se prevé que para el 2020 la gran mayoría de los delitos se cometan por internet.
Así lo dijo la instructora de la subdirección de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Aidé Villalobos, quien es parte de un programa que trata de alertar a los jóvenes, y sobre todo a sus padres, sobre los peligros que hacen atrás de un simple clik.
En la capacitación que ofrece en las escuelas, se tocan temas como bulliyng, violencia en el noviazgo, prevención en las redes sociales, cómo divertirse y valores sobre la polaridad entre la vida y la muerte, entre otros; temas que incumben hoy día a los jóvenes de todas las edades.
La experta dijo que trabajan arduamente en alertar a los niños para que tengan un uso adecuado del internet, así como a los padres de familia para que estén al pendiente de lo que sus hijos ven en la red, “ellos deben empaparse de este nuevo mundo que a lo mejor no les tocó conocer, porque ahorita puede haber personas que lleguen a los menores con perfiles falsos y puede tratarse de algún pedófilo, por lo que los padres deben tener mucho acercamiento y conocimiento porque cualquier adolescente puede ser víctima de delitos”, resaltó.
Entre las conductas que pueden observarse en redes como Facebook y Twitter son “señoritas practicando el sexting o agrediendo a alguien, gente que practica la trata de personas y otros delitos sexuales, así como el secuestro virtual o real”.
Hay también jovencitas que están pensando en el suicidio a causa de algún maltrato que se dé en las redes “deben acudir a las autoridades escolares, yo en lo personal trato de dar una respuesta sensible, asertiva, para que entiendan de que todavía hay oportunidad, y a los padres decirles que la autoestima se genera en casa, por ello la insistencia en que ellos se involucren con lo que sienten y viven sus hijos. La reeducación se les debe dar a los padres para que ellos se la den a sus hijos”.
Aseguró que un estudio reciente concluyó que 70 mil personas desaparecieron en el país en los últimos diez años, por lo que “les hacemos ver a los jóvenes que alrededor del 80 por ciento eran mujeres, y alrededor de un 30%, es decir más de 20 mil personas eran de Chihuahua, por lo que destacamos que hay mucho riesgo en las redes”.
Desafortunadamente, agregó, “un agresor sexual hombre tendrá alrededor de 64 víctimas a lo largo de su vida, y si es un agresor mujer alrededor de 30, por ello si un niño tiene contacto con uno, seguramente no será el único. Por eso es que los menores no deben tener una cuenta, no lo considero ni siquiera útil ni para nada. Es importante hacer hincapié a los padres que la edad legal para que los menores tengan una cuenta en internet son los 13 años, pero muchos de ellos ya la tienen desde mucho antes”.
Antes los estudiantes debían ir a la biblioteca a estudiar, hoy se considera casi obligado que los menores accedan a la red, sin embargo, “debe cuidarse mucho a los sitios que entran, como también el cuidar que los estudiantes no tengan acceso a teléfonos inteligentes sino a aparatos que sólo tengan salida para llamada y mensaje, para evitar que entren a la red”.
Como una manera de ayudar a quienes se enfrentan a este y otro tipo de problemas, para obtener información o despejar dudas sobre el programa, sólo hay que llamar al 072 a Atención Ciudadana, o al 429 0600 extensión 1001 y 1002.
Hola, déjenos un comentario