Chihuahua.- El gobierno de Estados Unidos financiará la instalación de equipos de comunicación en 33 localidades de Chihuahua, como parte del apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México.
El Departamento de Defensa del vecino del norte conectará una red de microondas que transmitirá voz, datos y video entre las ciudades de Chihuahua y Juárez, y otros 31 municipio de Chihuahua.
Se trata de la Red Estratégica de Telecomunicaciones de Chihuahua, un proyecto a cargo de la Oficina contra el Narco y Terrorismo (CNTPO por siglas en inglés).
La instancia invertirá 4.2 millones de dólares para adquirir los equipos y ahora busca una empresa contratista para instalarlos y configurarlos en sitios ya existentes y nuevos, según la convocatoria publicada el 27 de marzo en el portal de compras del gobierno estadounidense.
La CNTPO, una de las oficinas menos conocidas del Pentágono, maneja desde el 2007 un programa de combate al narcotráfico y terrorismo que ha incluido contratos por más de 15 mil millones de dólares con proveedoras privadas de seguridad y tecnología para asistencia y operaciones en países como Afganistán, Colombia y Pakistán.
La red en Chihuahua es uno de varios proyectos para México, que también incluye entrenamiento para pilotos de helicópteros Bell 206 y mejoras a cuatro aviones C-26 Fairchild Metroliner de la Fuerza Aérea Mexicana.
El pago a la contratista que instalará la red de telecomunicaciones estará a cargo del Buró para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, la agencia del Departamento de Estado que regularmente canaliza a México el apoyo antidrogas.
La empresa contratada tendrá que proveer y ensamblar cuatro torres para antenas que serán ubicadas en Chivatito, Ojo Laguna, Villa Ahumada y Ranchería. En dichos sitios, así como en otros ocho donde se colocarán equipos adicionales, el gobierno estatal tendrá que aportar plantas eléctricas y construcciones con alarmas y cercas.
Reforma
Hola, déjenos un comentario