0

Ciudad de México.- A casi 11 años de promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los mexicanos siguen ignorando cómo ejercer su derecho a la información. Sólo seis de cada 100 han preguntado algo al gobierno, según revela la Encuesta sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental 2013 (EDAI) elaborada por el IFAI y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el estudio representativo para 37 millones de personas de 15 y más años, a 84% de la población sí le importa informarse sobre lo que hacen sus autoridades. Sin embargo, 69% no conoce los medios por los cuales puede solicitar información gubernamental y 80% ignora cuál es el procedimiento a seguir.

Las estrategias de comunicación de los órganos de transparencia tampoco han tenido el impacto deseado en la población. De cada 100 personas, 60 conocen o han oído hablar del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), pero sólo 25 saben de la existencia de los institutos estatales de transparencia.

Aproximadamente 13.4 millones de personas ignoran que existen órganos de transparencia tanto a nivel federal como estatal.

Derivado de este desconocimiento, sólo una pequeña fracción de la población ejerce su derecho a la información. Según la encuesta, apenas seis de cada 100 mexicanos.

Si los ciudadanos supieran solicitar información al gobierno, la SEP, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud tendrían que ponerse a trabajar más de lo que hoy lo hacen, ya que la educación y la salud son los temas que atraen el mayor interés de la ciudadanía.

A la gente le encantaría conocer las condiciones de las escuelas y los hospitales en el país, los lugares y fechas de las campañas de salud y la oferta de becas educativas.

La inseguridad es otro asunto sensible para los mexicanos. A 86 de cada 100 les importa mucho saber qué tipo de apoyos existen en caso de ser víctimas de la delincuencia. Un 84% desea conocer qué ayuda ofrecen las autoridades en caso de desastre natural.

Transparencia

- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) rebasó este año un millón de solicitudes de información, después de más de una década de existencia.

- Este número contrasta con los más de 110 millones de habitantes que hay en el país y la pregunta que surge es ¿por qué la gente no está acostumbrada a ejercer su derecho a saber?

- Gabriela Morales, doctora del posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en el derecho de acceso a la información, explica: “La cultura de la transparencia todavía no ha permeado completamente en la ciudadanía”.

- Uno de los elementos es que hace falta mayor promoción del derecho a la información como una herramienta para resolver problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas.

- También falta mayor capacitación a los funcionarios públicos para que haya un entendimiento de la transparencia como una herramienta que les ayude a mejorar su gestión.

- El IFAI, encargado de promover y desarrollar una cultura de la transparencia, ha reconocido en foros que hace falta que ciudadanos se acerquen a preguntar más.
Agencias

Hola, déjenos un comentario

 
Top