0

Chihuahua, Chih.- Con su carisma y rapidez, los niños del equipo rarámuri de la comunidad de Cuiteco, municipio de Urique, representando a la escuela “Rarajípuame” (corredor) en el Estado de Chihuahua, estarán presentes en la inauguración del torneo “200 mil estudiantes por México” jugando básquetbol, donde protagonizarán un juego ante los niños Triquis de Oaxaca.
 
El equipo chihuahuense de Cuiteco  está integrado por los niños José Pedro Frías Quintero, José Luis Lucio López Rivas, Miguel Merino Bartolo, Francisco Javier Palma Sienega, Lorenzo Palma Ortega, José Domingo Sánchez, Mancinas, además de Alonso Minero Valencia, Seferino Torres Rivas, José Santos González Merino, Gildardo Javier Tapadera Castro y los maestros Salvador González Salmerón, Bernardo González Molina y Jesús Ricardo Chavarría Cardona.
 
“200 mil estudiantes por México”, cuenta con el apoyo de Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDETU, así como la Comisión Nacional de Cultura Física, CONADE, en coordinación con los gobiernos estatales, además de contar con el patrocinio de la marca Wilson, así como de la iniciativa privada, bajo la organización de un comité encabezado por Enrique Garay.
 
El estado de Chihuahua conocido como la Catedral del Básquetbol en México, se ubica como punta de lanza al haber llevado a todas las escuelas de la entidad la liga de básquetbol “Una Escuela, Un Equipo”, donde se contó con la participación de 30 mil 500 basquetbolistas de 621 escuelas, en las categorías Primaria, Secundaria y Preparatoria, en ambas ramas.
 
Desarrollándose las fases de intramuros, zona, interzona, municipal y pre estatal, que se llevó a cabo en diciembre, siendo ésta etapa la que recibió a 68 equipos de regiones como Chihuahua, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Gómez Farías, Parral, Camargo, Ojinaga, Delicias y la zona serrana: San Rafael, Creel y Guadalupe y Calvo.
 
De éstos, calificaron 24 equipos que se enfrentaron a mediados del mes de enero, en donde un caso muy especial fue el de los niños indígenas de Cuiteco, municipio de Urique, quienes pese a que no lograron obtener el primer lugar lograron ganarse el corazón del público que asistió a los partidos, en donde dieron muestra de  su garra y entrega en el básquetbol.
 
En la categoría primaria el primer lugar fue para Chihuahua, el segundo se lo llevó Ciudad Juárez y Cuiteco con la medalla de bronce.
 
En el Estado de Chihuahua, el básquetbol es un deporte arraigado a todas las comunidades y en la zona serrana es uno de las disciplinas más practicadas, pues también años atrás formaron  parte del proceso de Olimpiada Infantil y Juvenil, en donde han llegado hasta la fase estatal.
 
Por otro lado, debido a la relación entre el Gobierno del Estado y la liga profesional de básquetbol NBA, en coordinación con el equipo de Mavericks de Dallas y su filial de desarrollo los Legends de Texas, se ofreció a entrenadores chihuahuenses un curso de capacitación el pasado 10, 11 y 12 de febrero en las instalaciones del American Airlines Center, con el objetivo de actualizar estrategas sobre las nuevas formas de dirigir.


Hola, déjenos un comentario

 
Top