0

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FEG) se comprometió hoy a acatar en todos sus términos la recomendación emitida la tarde de ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en relación con el caso Aeroshow en el que perdieron la vida nueve personas y un centenar más resultaron heridas.

En la recomendación, el organismo que dirige Raúl Plascencia pidió a las autoridades estatales abrir un proceso penal contra el exalcalde de esta ciudad, Marco Adán Quezada Martínez, y seis exfuncionarios más por la omisión en que incurrieron al no garantizar la seguridad de los espectadores durante la realización del evento Aeroshow, amén de que otorgaron más de 17 millones de pesos sin cumplir con las legislaciones municipal ni estatal.

Jorge Enrique González Nicolás, titular de la FEG, aseguró que hasta ahora no han encontrado elementos para formular imputación a otros exservidores públicos.

Explicó que la carpeta de investigación tiene mil fojas y sigue abierta porque continúan declarando a testigos.

“Estamos redondeando las investigaciones, conforme se tenga información firme podríamos fincar cargos, con pruebas periciales, esa carpeta está abierta y continúan las investigaciones, no descartamos más consignaciones. En este momento no hay elementos para hacer cargos a nadie”, aseguró el funcionario.

Por separado, el presidente del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, César Jáuregui Moreno, advirtió que si el gobernador del estado acepta la recomendación, como ya lo anunció, el fiscal tendrá que acatarla y procesar a los otros funcionarios.

Jáuregui dijo que la resolución de la CNDH es histórica porque sienta un precedente, con base en la legislación y normativa que existe, para la indemnización inmediata a víctimas y en materia penal para que en el caso de Demolition Show, no quede sólo en la consignación del conductor de la camioneta, Francisco Velázquez Samaniego, sino que abarque a todas las autoridades.

Aún falta que la CNDH notifique oficialmente a las autoridades y que tanto el gobierno del estado, el ayuntamiento y el Congreso del estado la acepten y cumplan.

“Si no lo hacen, tendrán que explicarle al Senado por qué no acataron la recomendación”, precisó el diputado panista.

Al Congreso del estado le corresponde, dijo, impulsar el proceso civil para fincar responsabilidad contra las autoridades municipales que entregaron 17 millones de pesos a la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua, organizadora del evento Aeroshow 2013,  sin cumplir con las leyes correspondientes.

Durante un evento público encabezado hoy por el gobernador César Duarte Jáquez y el fiscal, el representante legal de la asociación, quien también está vinculado a proceso, Felipe Valdez Caraveo, explicó que están en espera de que el Tercer Juzgado Federal resuelva su amparo, pero refirió que ellos entregaron en tiempo y forma todos los comprobantes de los gastos que hicieron para la organización del evento.

Dijo que los entregaron al ayuntamiento, a la CNDH, a la Auditoría Superior del Estado y al cabildo, y dan seguimiento a que la empresa aseguradora cumpla con el pago de los seguros de vida que adquirieron por 15 millones, pero serán entregados hasta que concluya el proceso penal.

Refirió que el presidente de la asociación, Jorge Cuesta Chávez, quien sufrió un infarto después del accidente, no recuperó por completo su salud “no quedó del todo bien”, aseveró Valdez, quien reconoció que a ellos les faltó ser más estrictos con las medidas de seguridad y a la gente hacer caso de retirarse del lugar donde no les correspondía estar.

Sobre la empresa privada de seguridad, Safe It, dijo que desconocen si han sido llamados a declarar, pero la asociación los contrató para preservar la seguridad de los asistentes, indicó.
Proceso

Hola, déjenos un comentario

 
Top