0

México, DF. Luego de un cortejo fúnebre desde el Pedregal, esta tarde se rinde homenaje a Gabriel García Márquez (1927-2014) en el Palacio de Bellas Artes.

Poco después de las 16 horas Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), colocó las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en un pedestal ubicado en el vestíbulo del recinto, el cual está rodeado con flores amarillas.

Los presentes recibieron las cenizas con aplausos que se prolongaron por varios minutos. En medio de la ovación se escuchó entre los asistentes: ‘‘Gracias Gabo”.

Durante el homenaje, el titular del Conaculta estuvo acompañado por la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

La primera guardia de honor la hizo Tovar y de Teresa, junto con María Cristina García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y los hijos del escritor.

Entre los invitados especiales estaban el periodista Jacobo Zabludovsky y el político Porfirio Muñoz Ledo, así como otros personajes de los ámbitos político y cultural.

El público no tiene posibilidad de hacer guardia de honor, tampoco hay opción para dejar en algún lugar flores o detalles para dar el último adiós a Gabo.

Los medios de comunicación tuvieron acceso a las 16 horas y el área de murales del máximo recinto cultural del país está saturado

El homenaje dio inicio con las guardias de honor, que aún se realizan en este momento con la participación de destacados personajes de la cultura, política, medios de comunicación, amigos y admiradores del escritor.

El recinto se encontrará abierto hasta las 19:00 horas para que los lectores puedan acudir a despedir al escritor. Después de esa hora se espera el arribo de los presidentes de México, Enrique Peña, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezarán la ceremonia del adiós.

Conforme con lo dispuesto por las autoridades, la caravana fúnebre partió del domicilio del escritor en el Pedregal rumbo a Bellas Artes a las 15:20 horas de este lunes, en medio de un dispositivo policiaco con más se cien elementos a pie, en motocicletas y patrullas.

Tres camionetas suburban, una de transporte de pasajeros de servicio privado y la camioneta particular del autor encabeza el contingente con la familia García Barcha, otros familiares y amigos cercanos; la comitiva es seguida en automóviles y motocicletas por representantes de medios de comunicación.

La ruta comenzó en el segundo piso del Anillo Periférico, a la altura de San Jerónimo, y seguirá por Viaducto hasta entroncar con el Eje Central y de allí tomará vía recta hasta llegar al Palacio de Bellas Artes.
Agencias

Hola, déjenos un comentario

 
Top