Chihuahua.- Al vencer este viernes el plazo para el pago de utilidades, el director Técnico y de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Leonardo Salayandia Armendáriz, llamó a los empleados afectados a denunciar la falta de cumplimiento de este derecho que tienen los empleados que tengan 60 días laborando o más en una empresa.
explicó que lo que se conoce como utilidades, representan el Porcentaje de Reparto de Utilidades (PTU) y significan el 10 por ciento de la ganancia de la empresa durante un periodo de 12 meses.
Detalló que en el caso de las personas morales el plazo vence este día y el 30 de junio para las personas físicas, que tienen además 60 días para la presentación de la declaración ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La manera de calcular el monto que deberá entregarse a los empleados es repartir el 10% de las ganancias que obtuvo la empresa en un año, entre los trabajadores que tiene, tomando en cuenta los días que laboraron.
Resaltó que las utilidades son un derecho que tienen los trabajadores, y en caso de negarsele, el caso será tomado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, siempre y cuando el empleado así lo decida a través de una denuncia.
Sin embargo, existen muchas empresas que niegan tener rendimientos y en consecuencia, pagar utilidades, por lo que el empleado puede comprobarlo a través de los mecanismos de transparencia.
En caso de que haya habido ganancias y el patrón se niegue a pagar el porcentaje, la ley marca una sanción que podría ser hasta de cinco mil salarios mínimos por cada trabajador inconforme.
Hola, déjenos un comentario