Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló las leyes secundarias en materia electoral, tal como se las envió el Senado. Incluida una pensión vitalicia para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la votación en este rubro, fue de 232 votos del PRI, PVEM y Panal, contra 196 del PAN PRD , PT y MC, es decir, con una diferencia de poco más de 30 votos.
Como el tema no tiene nada que ver con los asuntos electorales, causó un fuerte rechazo por parte de los diputados de la izquierda y el blanquiazul.
Los legisladores de San Lázaro reprocharon a los senadores que “les hayan metido ese gol”, pues en el paquete electoral incluyeron otorgar un “haber de retiro” para los magistrados y además, facultan al Consejo de la Judicatura Federal a establecer los montos de dicho pago mensual.
De hecho, admitieron que los “chamaquearon” y desde el inicio de la larga sesión extraordinaria, algunos perredistas, se levantaron de su curul y mostraron pancartas que decían “La pensión vitalicia a magistrados es un soborno anticipado”.
Antonio Altamirano aseguró que el PRI quiere quedar bien con los magistrados electorales con miras a los comicios del 2015.
“A pesar de los grandes sueldos de los magistrados, todavía quieren darse una pensión vitalicia, es un soborno anticipado y el PRI quiere comprar, sobornar a los magistrados del Tribunal con miras a las próximas elecciones”
Recordaron que los magistrados del Tribunal Electoral ganan al año más de 6 millones pesos, es decir, 528 mil pesos mensuales, entre otros ingresos.
El líder de los diputados panistas, Alberto Villarreal expresó su indignación, porque los senadores del PRI agregaron ese tema de manera tramposa pues no fue discutido previamente.
“Nos parece grave que de último momento, sin acuerdo alguno, por lo menos no con diputados y diputadas del PAN, se haya introducido esta parte. Votaremos en contra, porque no estamos de acuerdo y porque nos parece que así no se hacen las cosas”
Para salvar ese polémico asunto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acordó junto con el PAN y el PRD, presentar próximamente una iniciativa para corregir “ese detalle” de la pensión vitalicia y dejarlo, tal vez, sólo en un bono de retiro, pues recordó que cuando los magistrados culminan su mandato quedan dos años inhabilitados para volver a trabajar.
“Hemos resuelto votar la minuta en su términos, y asumir un compromiso --el que están pidiendo tanto el Partido Acción Nacional, como el Partido de la Revolución Democrática-- de estudiar una iniciativa que se presente para perfeccionar esta parte que preocupa, de una redacción a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de haberes que, algunos relatan, pueden ser pensiones vitalicias”
Los diputados turnaron al Ejecutivo las leyes electorales y dieron por concluido el periodo extraordinario, luego de una sesión que se prolongó hasta los primeros minutos de este viernes.
Agencias
Hola, déjenos un comentario