0

Ciudad de México.- El primer año de Enrique Peña Nieto ha sido el peor para los internos de 
las cárceles mexicanas. Entre 2012 y 2013, los motines, las agresiones, los homicidios y las huelgas de hambre tuvieron el aumento más significativo de los últimos ocho años, con un crecimiento de 134%. El pico más alto que se ha registrado entre el último año del gobierno de Vicente Fox, 2006, y 2013, el año de arranque de la actual administración.

En el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto, los 248 mil 920 internos que hay en las cárceles del país (dato con corte a septiembre de 2013, ofrecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), han visto cómo entre las celdas y pasillos que habitan —en cumplimento de una sentencia o a la espera— crecen aquellos hechos fuera de la norma y que ponen en riesgo la seguridad de internos y del personal que labora en ellos. Esos hechos a los que las autoridades llaman simplemente “incidencias”.

El aumento ha sido prácticamente imparable desde 2006, pero en la administración de Peña Nieto se ha generado un crecimiento notable. De Vicente Fox a Enrique Peña Nieto, ninguna administración ha podido contener de manera contundente el caos en los centros penitenciarios.

En el primer año completo que Felipe Calderón pasó en funciones, 2007, las incidencias casi se duplicaron. Posteriormente hubo una reducción del 20%, misma que desapareció al año siguiente, 2009, cuando el aumento fue de 30%. Lo siguiente fue otra reducción mínima en 2010: apenas 6%.

El penúltimo año de Calderón fue el peor de su sexenio. Ese año, las incidencias en los penales crecieron 108% y, al siguiente y último de su administración la reducción fue de 18%.

En lo referente al orden en las cárceles, el arranque de Peña Nieto ha sido catastrófico. Las irregularidades pasaron de 1042 en 2012 a 2439 en 2013. El aumento es rotundo y significa mucho más del doble: 134%

Los datos que permiten estas conclusiones se desprenden de dos solicitudes de información hechas al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, instancia responsable de los penales del país y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad. Una, con el folio 3670000001513 y otra más con el número 3670000003914. En la primera se requirió el desglose de incidencias entre 2016 y 2012, y en la siguiente, la información referente a 2013.

Si bien, esos datos son presentados año con año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en una presentación titulada Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional (lámina 5.1), las tablas siempre se han presentado ilegibles, por tanto, Animal Político los solicitó en formato apto para su procesamiento. Es decir, datos abiertos.

Los hechos violentos que contabiliza el Órgano Administrativo Desconcentrado están divididos en 14 categorías: agresiones a terceros, autoagresión, decesos, fugas, homicidios y huelgas de hambre son parte de la lista; así como también: intentos de fuga, intentos de homicidio, intentos de suicidio e intento de violaciones. Igualmente lleva el registro de motines, riñas, suicidios y violaciones.

Motines, intentos de suicidio y violaciones, las “incidencias” con más aumento.

En 2013 se registraron cuatro motines, mientras que en 2012 sólo hay registro de uno. En el Complejo Penitenciario Islas Marías, así como en el penal de Chetumal, Quintana Roo, y en un penal de Chiapas y otro de Colima, de cuyos nombres no hay registros hemerográficos relacionados a los hechos, ocurrieron los esas cuatro incidencias. Al sumarlas y compararlas con las ocurridas el año anterior, el aumento es de 300%

El mismo porcentaje de aumento tuvieron los intentos de suicidio, al pasar de ocho en 2012 a 32 en 2013.

Mucha menos visibilidad tienen, en cambio, las violaciones a pesar de que también aumentaron 300%. Michoacán, el Estado de México, el Distrito Federal y Baja California, contribuyeron con una cada uno, de tal manera que, comparadas con el único caso ocurrido en 2013, el aumento es exponencial.
Animal político

Hola, déjenos un comentario

 
Top