0

**El caso más reciente de un amparo obtenido por un civil contra una instancia de Gobierno muestra que siempre habrá un rayo de luz en la oscuridad más intensa. Se trata ahora del amparo que otorgó el juez Ignacio Cuenca a la Coordinadora de Transporte Colectivo contra el acuerdo que emitió el Gobierno del estado para requisar el sistema de transporte. Ya se habían arreglado con que el Gobierno operaría la ruta troncal y los concesionarios las rutas alimentadoras cuando se dio a conocer que el amparo solicitado inmediatamente después del anuncio de la requisa fue ganado. Con esto cambia todo. Las negociaciones a las que se habían llegado se han suspendido y falta ver hacia dónde camina todo. Lo que sí queda claro es que una sola persona, o dos en este caso, Ignacio Cuenca, el mismo juez que amparó a Rodolfo Leyva contra la elección del Congreso del Estado de los consejeros del Ichitaip; y un abogado Maclovio Murillo, conocido ya por lograr amparos para los famosos jueces del caso Rubí y el magistrado José Carlos Flores, rechazado dos veces por los legisladores; dejan de manifiesto que siempre habrá alguna manera de sortear el tan cooptado y controlado sistema.

**Otro sistema que no ha logrado prender mucho que digamos es el haber fusionado la Feria de Santa Rita y el Expogan, que se realiza ahora en los terrenos de Ávalos, y que no ha logrado la asistencia que se esperaba ni cuando se presentan artistas como David Bisbal quien inauguró las noches del Teatro del Pueblo, y los ex Timbiriches Sascha, Benny y Erick, quienes a pesar de su trayectoria no lograron los llenos del Teatro que han logrado en otros años otros artistas. En tanto, en el área comercial y gastronómica los precios se alzan más alto que la rueda de la fortuna, con platillos de más de cien pesos que muchas veces no lo valen, artículos que resultan más caros que un susto de la mujer barbuda y juegos mecánicos con precios que hacen decidirse mejor por una botanita que por una vuelta en los cielos por todo el circuito ferial, hacen que las tardes de feria no sean más lo que una vez fueron, sobre todo para familias numerosas.

**La nota fuerte de la Feria ha sido sin duda el Palenque. Ha resultado de verdadera burla que se realice un conteo de cuántos narcocorridos entonan algunos de los grupos del programa, cuando se les ha convenido “amablemente” a no hacerlo. Lo curioso es que al no haber legislación que los prohíba, todo queda como la muestra vergonzosa de un contrato que nadie respeta y de una actitud que deja en ridículo a las autoridades, que simplemente con los brazos cruzados se justifican diciendo que eso es lo que la gente pide.

**Otra feria que no ha resultad del todo exitosa al menos en algunos de sus eventos, es el ya famoso Festival de las Tres Culturas que se realiza cada año en Cuauhtémoc, organizado este año por primera vez por la administración de Heliodoro Juárez. Durante su muestra gastronómica y artística que se realizó este domingo en la Plaza principal quedó de manifiesto de que las tres culturas una es la que predomina, cuando la plaza se llenó en su mayoría de mestizos que ofrecían eso sí, productos típicos de la región como las infaltables manzanas en todas sus formas. Allá en un rincón quedaron los menonitas únicamente con sus pizzas la Sierra y en el otro rincón unos cuantos rarámuris ofreciendo unas cuantas artesanías, pinole y otras piezas. Para el tan anunciado encuentro de contracultura, los organizadores no proporcionaron las lonas que ofrecieron y cada expositor le hizo como pudo. Lo mismo que en el área de público, donde sólo unas cuantas sillas fueron colocadas. Además, se supo que la mayoría de los artistas locales que participaron son o parientes o recomendados o integrantes mismos del consejo de cultura, es decir, ellos recibieron los proyectos, ellos desecharon y ellos se presentaron, y esto fue en disciplinas como fotografía, canto, danza y otras; amen de haber rechazado 14 proyectos artísticos como de escultura por ejemplo, argumentando que no tenían la altura requerida para el festival más antiguo del estado. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top