0

**Tan reiterados son los señalamientos sobre la deuda pública de Chihuahua como absurdos los argumentos para justificarla. Todo se debe sin duda, a la falta de transparencia para manejar esa deuda que dicen no es deuda, pero se le parece mucho. Luego de que el tema circuló de manera local, como se dice coloquialmente, a inicios de esta semana el bombazo vino nada menos que de la Secretaría de Hacienda federal, que dirige el priista Luis Videgaray. Ni tardos ni perezosos los defensores de la administración estatal negaron que se deban 41 mil millones de pesos como dicen que dijo la SHCP, y sin más calificaron la declaración como un "tema político" que busca golpear al estado de Chihuahua y al gobernador César Duarte en particular. Lo curioso es que sea ahora un integrante del gabinete del presidente Enrique Peña, emanado del mismo partido que el mandatario estatal, el que busque lo que antes se dijo buscaba el Partido Acción Nacional en el estado. Quizá en esta sospecha pueda entenderse las palabras del dirigente nacional César Camacho ahora que estuvo en Juárez de que "el PRI no dejará solo a César Duarte", como si existiera un motivo para dejarlo solo o no. Puros golpes.

**Tan empecinados son los panistas con la idea de que abrir sus procesos de elección a la sociedad no los daña como duros los marrazos que se tiran entre ellos mismos con el fin de alzarse con la victoria, trátese de lo que se trata y "haiga sido como haiga sido". No es la primera vez que el PAN nos muestra de qué están hechos, que no es precisamente miel sobre hojuelas ni menos que menos civilidad por más pactos que firmen frente a los medios. Ayer fue la queja presentada por el equipo de Héctor Ortiz contra el Comité Directivo Estatal porque dicen, pretende obtener antes de tiempo las prerrogativas que obtiene del Instituto Estatal Electoral porque no previeron la segunda ronda y se gastaron la lana antes de tiempo. Dinero que acusan, necesitan para seguir apoyando la campaña de Mario Vázquez. Su suplente, Eduardo Fernández, lo negó todo por supuesto. Ahora es el equipo de Vázquez que citando a una rueda de prensa urgente, dará a conocer hoy "un asunto delicado respecto a la legalidad en el desarrollo de la elección panista del domingo". A ver ahora qué es lo nuevo.

**Y quien de plano se desafanó de uno de los dos equipos sin aceptar abiertamente preferir al otro, fue el ex gobernador del estado Francisco Barrio, quien, Facebook de por medio, dijo de plano que no apoyará el proyecto "Renovación en acción" de Héctor Ortiz, debido, palabras más palabras menos, a las malas compañías con las que se ha rodeado el joven ex diputado. Sin decir nombres ni agua va, Barrio trae de nueva cuenta a colación el tristemente célebre "cochinero azul" al referirse a "personajes que le han hecho más daño al PAN de Chihuahua en los años recientes, a través de conductas absolutamente inmorales e ilícitas que son del conocimiento general". Otro que le ha entrado con alegría singular al show es Luis Villegas, quien se desempeña como asesor en el Congreso y en la campaña de Vázquez, y quien ahora acusa a Héctor Ortiz, con pelos, señales y diario de los debates, de haber aprobado no en una sino en varias ocasiones el aumento de la deuda pública de Chihuahua, sin señalar obviamente que se supone, un coordinador en el Congreso actúa siempre con el permiso, consejo o mandato del dirigente estatal, en este caso Mario Vázquez. Así que los trapitos azules continuarán saliendo a la luz a diestra y siniestra, y lo malo no es que se digan supuestas mentiras como dijo quien aspira a ser el secretario general del CDE con Ortiz, Miguel La Torre, sino que luego esos trapitos no sólo envuelven a sus militantes sino a la sociedad en general, esa que pretenden, según dicen, volver a conquistar para tener de nuevo la gubernatura. Ande pues.

**Lástima que el Día del Niño sólo dura 24 horas. Ayer todo era felicidad, que si la niña gobernadora, los niños magistrados, los niños secretarios y hasta los niños diputados, todos con su uniforme, zapato de charol  y sonrisa de anuncio, con sus regalos y los reflectores encima. Hoy la triste realidad. En la mayoría de los casos y ocasiones, los niños sólo son recordados cuando son necesarios o cuando son lastimados. El matrimonio infantil, la explotación, el bullying y hasta el abuso sexual no saben de días del niño ni de derechos humanos ni de celebraciones o fiestas. Ocurren todos los días lastimando a cientos de niños que son víctimas hasta de familiares, compañeros o sacerdotes. Y quién para defenderles, quién para garantizarles al menos dejar las estadísticas que dicen que un 40.8% viven en extrema pobreza en Chihuahua, y que de los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones son pobres y 4.7 millones viven en pobreza extrema; que el  78.5% de la población indígena de niños es pobre; que  uno de cada cinco niños no cuenta con servicios de salud, que sólo uno de cada seis vive en estado de bienestar; que cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar; y más de un millón de éstos vive en México. Quién para dejarles ser felices, libres, niños.

Hola, déjenos un comentario

 
Top