0

Chihuahua.- La empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) interpuso diversas denuncias penales por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y delincuencia organizada, debido de que este lunes presuntos integrantes del movimiento social “El Barzón” bloquearon la línea ferroviaria Chihuahua-Pacífico con lo que afectaron el tráfico de carga desde y hacia Estados Unidos y el servicio de pasaje en la Sierra Tarahumara.

La empresa señaló que los manifestantes realizaron “con violencia” cortes de las vías en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Ahumada, Jiménez, y Meoqui, en el estado de Chihuahua, en protesta conflictos de “supuesta índole agraria”, por lo que en consecuencia se interrumpió de inmediato el servicio ferroviario de exportación e importación, y se afectó también la operación del tren turístico “El Chepe”, que también transporta a habitantes de las comunidades tarahumaras como parte de un programa de apoyo social.

“El grupo detuvo ilegalmente a más de 173 personas dentro de los trenes Clase Económica y Primera, del servicio del Ferrocarril Chihuahua Pacífico (Chepe), que viajaban hacia la región de la Sierra Tarahumara, ya que Ferromex presta servicio social de pasaje, además de turistas nacionales y extranjeros con destino a las Barrancas del Cobre”.

Ferromex señaló que “el asedio” al ferrocarril representa pérdidas multimillonarias debido a que permanecen más de 311 carros detenidos, en tanto que un tren granelero permanece parado en Tabaloapa, Chihuahua, con 11 mil 576 toneladas de carga.

De continuar con la obstrucción se afectarán el flujos de 55 trenes que deben transitar por esas vías esta semana cargados con automóviles, contenedores de doble estiba, cemento, polvo seco, madera, acero, diesel, granos y azúcar. Las pérdidas por el freno al movimiento del comercio exterior e interior suman ya pérdidas millonarias, estimó la empresa.

Ferromex hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Chihuahua a fin de que intervengan en la solución de este conflicto que afecta el movimiento de los productos de diversos sectores industriales e invita a los manifestantes a exponer sus problemas en las instancias correspondientes, ya que las líneas ferroviarias son operadas por empresas concesionarias.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario

 
Top