Chihuahua.- La Fiscalía Zona Centro informó ayer que la denuncia por escrito con fecha del ocho de mayo, que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tendrá que ser ratificada por el máximo órgano derechohumanista del país, para que se integre debidamente ese expediente en próximos días.
La autoridad investigadora reportó que la denuncia por homicidio y lesiones imprudenciales, así como por ejercicio indebido del servicio público, en contra de quien resulte responsable, en donde indirectamente se acusa al exalcalde Marco Quezada y otros cinco exfuncionarios de la pasada administración municipal, llegó al despacho del fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz.
Sin embargo, se indicó que tendrá que ser ratificada por el área Jurídica de la CNDH, para lo cual tendrán que trasladarse a esta ciudad y cumplir con el procedimiento, según se explicó.
El fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz, indicó que se estaba acordando con la propia CNDH empatar las agendas para que funcionarios de la misma acudan a Chihuahua a realizar la ratificación.
Sin embargo, no obstante esto, se informó en la Fiscalía Zona Centro que ya se está trabajando en esa averiguación.
La autoridad reportó que no se tiene aún una fecha precisa para que se lleve a cabo tal ratificación, asimismo se desconoce que funcionario de la CNDH llevará a cabo la misma ante el órgano de procuración de justicia.
La citada denuncia, que llegó por escrito, fue interpuesta por Jorge Luis Martínez Díaz, quien es el director de lo Contencioso y Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con sede en el Distrito Federal, según trascendió.
Llaman regidores a vìctimas a acercarse al Ayuntamiento
“Llamamos a todos los afectados de este terrible accidente a que se acerquen a cualquier regidor o regidora, al mismo Ayuntamiento, para que podamos darles todo lo que necesitan y seguir su caso individualmente”, expresó la regidora Ana Luisa Herrera.
La fracción edilicia del PAN en el Cabildo reiteró su compromiso con los familiares de las víctimas y lesionados del accidente del Aero Show ocurrido el 5 de octubre de dar continuidad al tema de las indemnizaciones y lograr lo que en justicia corresponda; además, los ediles se solidarizaron con quienes sufrieron la pérdida de un ser querido.
El coordinador de regidores Carlos Rivas Martínez lamentó que "hayamos tenido que seguir la agenda marcada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando era responsabilidad del Gobierno municipal asumir desde un principio la atención a los afectados así como de atender a todos y cada uno de los casos mediante el pago de indemnizaciones, de hecho desde principios de esta administración se debieron haber dado las disculpas públicas sin tener que esperar que un organismo nacional lo ordenara", dijo.
También reprochó que durante su discurso, el alcalde Javier Garfio no hizo énfasis en que el Municipio como gobierno tuvo responsabilidad en las pérdidas humanas por la falta de seguridad y atención en un evento que organizó una administración municipal, y nunca se comprometió a trabajar para que de hoy en adelante este tipo de circunstancias no se vuelvan a repetir.
Por otro lado, la fracción edilicia priista encabezada por Jorge Arizpe, indicó que dicha disculpa se emitió de manera sensible, respetuosa, pero que sobre todo el Ayuntamiento y el cuerpo de regidores se comprometen con cada uno de los afectados a cubrir cada una de las necesidades que específicamente presenten.
“Es importante mencionar que este Ayuntamiento desde el inicio de la misma ha estado al pendiente de los lesionados y les ha brindado todo el apoyo necesario que va desde el médico hasta el psicológico”, recordó el edil para concluir.Volver a línea automática
El Diario
Hola, déjenos un comentario