Cuauhtémoc.- Partir de un hecho real para darle credibilidad al texto, ir directo al grano y no perderse en extensas descripciones y observar a fondo los personajes y el entorno, fueron parte de los consejos que dio esta mañana el periodista y escritor Ignacio Trejo Fuentes, a los asistentes al Taller de Crónica Literaria que ofreció en la ciudad de Cuauhtémoc.
Como parte de las actividades del Festival de las Tres Culturas 2014, el escritor reunió a cerca de 20 personas en el Auditorio de las Tres Culturas, para compartir experiencias propias al momento de abordar la crónica, que, dijo, a diferencia del cuento debe partir de la observación de un hecho real, que la situación sea verdadera y el final también.
Como sugerencia adicional, dijo que la nota roja de los periódicos ofrece una amplia oportunidad de desarrollar una crónica literaria, “se vale recrear esas historias, los detalles, y aunque uno invente no se convierte en un cuento, porque todo parte de un hecho real”, detalló.
En una sesión que parecía más de preguntas y respuestas, dijo que por ejemplo, hoy en día resulta casi imposible realizar crónicas sobre la Ciudad de México por “el monstruo que es”, pero “en la mayoría de las comunidades resulta mucho más fácil porque uno conoce más detalles, ya que lo más conveniente es escribir sobre lo que uno conoce”.
Al considerar que es mejor leer cualquier cosa que no leer y lamentó que hoy en día el salario apenas alcanza para comer y sobrevivir “cómo queremos entonces que los jóvenes lean si no alcanza para nada más, además de que los libros están carísimos”.
De manera general recomendó eliminar los lugares comunes “están tan dichos que ya no significan nada, empobrecen al texto, hay cerca de cien clichés que ya deben eliminarse, porque no es atractivo retomar lo que ya escribieron otros, a menos que sea el personaje el que los diga”.
Hola, déjenos un comentario