0

México, D.F.- La Cámara de Diputados apostó por ahorrar recursos bajo un sistema de arrendamiento —no comprando— 130 automóviles en noviembre de 2012, pero una revisión de los costos finales demuestra que salió 16 millones 453 mil pesos más cara la renta que la adquisición. 

De acuerdo con un análisis que enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) y al Comité de Administración, se evidencia que si los diputados hubieran optado por comprar los 130 automóviles, el costo sería de 40 millones 943 mil pesos, pero al decidir por el arrendamiento, el costo fue de 57 millones 396 mil pesos. 

Comparativo
El arrendamiento de cada uno de los vehículos Toyota Corolla XLE año 2013 costó 441 mil 512 pesos por unidad, pero si los legisladores los hubieran adquirido, el valor hubiera bajado a 314 mil 948 pesos cada uno, afirma el comparativo. 

Es decir, la diferencia que los diputados pagaron fue de 126 mil 564 pesos más por unidad, que multiplicado por 130 coches, dan 16 millones 453 mil pesos arriba. 

El 29 de noviembre de 2012, el Comité de Administración de San Lázaro autorizó la celebración de un contrato entre la Cámara de Diputados y el proveedor Casanova Rent, por el concepto de “arrendamiento puro” de 130 vehículos que ya fueron entregados a 78 legisladores y los 52 restantes a los siete grupos parlamentarios. 

Buscaban Ahorro
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles Conejo, reconoció que aún no han revisado a detalle los números, pero recordó que la decisión de arrendar era para buscar ahorros. 

“No lo hemos visto, yo no sé cuánto se paga y todavía no se puede hacer un comparativo exhaustivo porque este tema está a cargo del Comité de Administración y de ahí saldrá el reporte”, indicó. 

“Cara” contratación 
Pese a todos estos servicios, el análisis que se encuentra en la Jucopo sobre el costo final del arrendamiento automotriz sostiene que la contratación fue onerosa, pues el costo de la unidad —señala el documento— es de 252 mil 286 pesos; el seguro anual (por tres años) es de 33 mil 322 pesos; la verificación es mil 200 pesos, y el mantenimiento correctivo de nueve mil pesos. 

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, criticó que se haya gastado más con el arrendamiento y pidió la documentación para conocer a detalle el contrato. Requirió la bitácora de mantenimiento, la justificación de por qué no contrató directamente al fabricante, así como las ventajas de por qué Casanova Rent era un buen proveedor. 

Transacción
El contrato DGAJ-169/2012 firmado por la Cámara de Diputados ascendió a 57 millones 396 mil pesos a pagar en 31 mensualidades.

Al final, los autos pasarán a ser propiedad de la Cámara Baja. 

El proveedor se comprometió a que cada vehículo tendría un seguro de cobertura amplia y en caso de alguna falla mecánica, ésta debe ser reparada en un lapso de cinco días posteriores a la entrega del coche, sin costo para San Lázaro. 

La empresa también se comprometió a pagar todos los derechos vehiculares de la flotilla, así como las verificaciones y el mantenimiento básico de las unidades.

“Cementerio” de coches en San Lázaro
México, D.F.- Casi 100 vehículos que no alcanzan los nueve años de antigüedad y que pertenecen a la Cámara de Diputados fueron abandonados a su suerte en uno de los rincones de la sede legislativa. 

Son 96 vehículos, entre camionetas y autos compactos, que fueron relegados por las autoridades de San Lázaro, en una de sus zonas arboladas desde hace más de un año, lapso en el que la intemperie y los ladrones de autopartes están convirtiéndolos en chatarra. 

El patrimonio olvidado de la Cámara de Diputados es de las marcas Nissan (64 Sentra); Chevrolet (24 Optra); también hay un Tsuru y cinco camionetas Jeep, Suburban, Escape, Eurovan y RAM. 

Ninguno está chocado, pero todos presentan deterioro en la carrocería (pintura) y en interiores por la exposición al sol y la lluvia. 

Los vehículos fueron usados en la pasada legislatura y a principios de la actual, pero los diputados decidieron sustituirlos por los 130 automóviles Toyota Corolla XLE, modelo 2013, que fueron arrendados a la empresa Casanova Rent en 57 millones 396 mil pesos. 

De acuerdo con versiones recabadas con funcionarios de la Cámara Baja, son vehículos que al momento de cambiarlos la mayoría funcionaba, con excepción de los Chevrolet, que siempre tuvieron fallas mecánicas en la caja de velocidades. 

Los automotores presentan fallas mecánicas de distinta índole, como desperfectos en el motor por su inactividad en meses, así como la falta de accesorios, como son los retrovisores, plumas limpiadoras, alerones y a los menos les hace falta alguno de los vidrios laterales. 

De acuerdo con funcionarios, con “una manita de gato” pueden volver a funcionar, “pero como se observa, se han olvidado de ellos”. 
El Universal

Hola, déjenos un comentario

 
Top