Chihuahua.- El general se casa de nuevo. Cinto fajado y sombrero de fiesta, Pancho Villa se apresta para casarse con su Luz Corral este último día de mes, allá en la Iglesia de San Andrés, a donde llegó antes la comitiva para pedir la mano de la novia, porque el Centauro está ocupado firmando los tratados de paz en Juárez.
El pueblo se alista para brindar, partir el pastel y armar el baile en grande, mientras el secretario del Ayuntamiento de Riva Palacio Jesús Humberto Aguilar, platica el programa completo que iniciará en esta ocasión desde el viernes con una cabalgata que partirá desde Sainapuchi, La Despedida y Santa Isabel hasta San Andrés.
Ahora el general no llegó echando bala sino retrasado por varios minutos para invitar a toda la gente a ser testigos de cómo da el sí frente a la cruz de la Iglesia de San Andrés, cuya plaza central se vestirá de fiesta como aquel 28 de mayo de 1911, cuyo legado histórico recuerda Rogelio Grey Avitia del Fideicomiso Ah Chihuahua, quien destaca que turismo no sólo es mar y playa por ejemplo, sino también cultura, historia y tradiciones.
El programa del viernes 30 incluye un evento cultural a partir de las 19:00 horas en el Lienzo Centenario, con la participación de la Unidad Revolucionaria, bailables a cargo de Mezcal de Durango y música con el Grupo Beanda, así como danza y música con el grupo de danza del Colegio de Bachilleres 14 de Cuauhtémoc y el cantante Víctor Mandujano.
Al día siguiente, el pueblo entero se vestirá de gala a la usanza de aquellos años de 1900 para disfrutar una vez más a Mezcal de Durango y la Red de bandas sinfónicas infantiles, mientras se espera la llegada del general Villa al templo de San Andrés, donde tendrá lugar la boda con Luz Corral Fierro a las cuatro de la tarde, para luego disfrutar ahí en el kiosko del pueblo del brindis, la cena y el baile popular, para concluir ahora con la novedad del lanzamiento de globos de Cantoya.