0

Chihuahua, Chih.-   La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifica en externa o media, suele ser más común en etapas de primavera, el especialista que trata este tipo de patología es la Otorrinolaringología.

La Secretaría de Salud informa que en lo que va del año 2014 se han reportado 6 mil 160 casos de este padecimiento, en menores de un año se reportaron 213 casos, en niños de 1 a 14 años, 2 mil 858; de 15 a 44 años, mil 843; de 45 a 63, 936 y adultos mayores de 300.

La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo (CAE), debida generalmente a una causa infecciosa, esta puede prevenir al no hacer limpieza de los oídos con bastoncillos u otros instrumentos, solo se hace cuando sea absolutamente necesario ya que el conducto auditivo dispone de una función de autolimpieza y protección: la cera de los oídos transporta las impurezas fuera del conducto auditivo y gracias a sus características antisépticas impide que las bacterias u hongos se asienten en el conducto auditivo.

La mala evolución de una otitis media puede producir inflamación/infección hacia otros cuadros clínicos severos como laberintitis, mastoiditis, parálisis facial, abscesos cerebrales y meningitis.

Una limpieza constante del oído altera esta función y crea una base para infecciones. No hay que olvidar los microtraumatismos de la piel, que pueden provocarse durante la limpieza y que sirven como puerta de entrada para que las bacterias penetren en los tejidos.

Para que no se produzca una otitis externa, es importante mantener los oídos secos. Un canal auditivo húmedo ofrece condiciones excelentes para el sobrecrecimiento de bacterias y hongos. Por este motivo, se recomienda secar los oídos tras el baño con un secador de pelo.

Asimismo la Secretaría de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano ante cualquier molestia en los oídos, ya que al no tratarse esta enfermedad puede llegar inclusive a perder la audición total o parcial, de igual forma, se recomienda no introducir ningún objeto a la cavidad ocular para evitar cualquier tipo de infección.

Hola, déjenos un comentario

 
Top