**Bien dicen que del plato a la boca se cae la sopa, y del anuncio a la realidad se caen muchas más cosas. Luego de poner en marcha en Guachochi el mes de la Cruzada contra el hambre, desde aquella comunidad de la Sierra llega información de que, tal como ya se ha dicho a diestra y siniestra una cosa es la intención o lo mediático y otra muy distinta lo que viven los rarámuris y aún más lo que hacen los mismos funcionarios. Mientras los rarámuris hacen fila por un apoyo de la tan llevada y traída Cruzada, resulta que uno de los hoteles de la región, el ya famoso Cabañas el Tepehuán hace su negocio nombrando sus habitaciones con nombres de poblados de la Sierra como Choguita, Norogachi, Cusaráre y otras, cabañas que valen tres mil pesos por noche y donde curiosamente, se hospedan los empleados de la misma Coordinadora de la Tarahumara cada vez que hay evento allá. Nada malo hubiera en ello de no ser porque quienes allá viven consideran una burla esta situación porque o eres un servidor público o eres un empresario dueño del hotel que se enriquece ahora tras robarse el nombre de una de las etnias de Chihuahua, pero las dos cosas no se vale porque se presta a muchas suspicacias. Mientras, de los pobres indígenas sólo se acuerdan cuando hay cruzada contra el hambre, y cuando les llegan los recursos de los programas federales, que más tardan en bajar del helicóptero, que en perderse en manos de algunos aprovechados que muy convenientemente instalan sus mercancías muy a la mano, en una especie de mercado ambulante donde los rarámuris compran las cosas como si se tratara de las perlas de la Virgen y desde luego donde consiguen bebidas alcohólicas.
**Mientras que por un lado se dice que Chihuahua es pionero en la institución del sistema penal acusatorio y se hacen grandes eventos a los que ocurren magistrados de todo el país, por otro lado los hechos siguen mostrando cómo aún falta mucho en materia de justicia. Los últimos tres presuntos extorsionadores exonerados por un tribunal oral dejan de manifiesto que con todo y legislación, la tortura es en Chihuahua aún una materia pendiente. Peor cuando se dice que en el último año han sido liberadas más de 20 personas al comprobarse que fueron torturadas para declararse culpables de varios delitos. El caso más significativo sigue siendo sin duda el de Israel Arzate, a quien se le involucró en la masacre de Salvárcar, y a quien incluso desde el Gobierno del Estado se le daba por procesado y condenado, cosa que finalmente dio para atrás la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la Fiscalía General del Estado se quedó con las ganas de aprehenderlo de nuevo.
**Donde también los hechos contradicen a los dichos es en el tema de la seguridad, donde si bien se dice que ésta ha aumentado en los últimos tres años, aunque ya a estas alturas debería cambiarse el año, ya que hace tres años, en 2011, ya no estaba en funciones la anterior administración; cada día siguen registrándose hechos violentos aquí, allá y acullá. El caso más reciente es lo ocurrido en Santa Bárbara, donde incluso el delegado de Vialidad murió junto con otras personas a manos de un grupo de personas que sin más ni más llegaron disparando hasta donde se encontraban descansando al parecer. Las notas diarias no dejan de hablar desde luego de hechos considerados como "aislados", un muerto aquí, otro allá, otros más allá, nada grave dicen las autoridades porque antes estábamos peor. Buen consuelo.
**El Municipio de Chihuahua no se queda atrás con sus dichos que no son leyes, y mientras se llama a construir todos juntos un mejor futuro, los empleados nada más no cooperan, como quedó de manifiesto a través de una denuncia ciudadana que, fotos de por medio, se realizó a través de la red social Facebook, donde acusan a un empleado del Municipio de prepotencia y hasta amenazas, a pesar de viajar con un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que últimamente anda en el ojo del huracán por cierto; y que no hizo nada más que pedirle al agredido que mejor ya no le moviera. Si así con los servidores públicos, ¿qué serán los que no sirven? De mal en peor.
Hola, déjenos un comentario