0

Chihuahua, Chih.- Artistas, intelectuales, activistas sociales y ciudadanos de Chihuahua, se reunieron este domingo para manifestarse en contra de la construcción de un estacionamiento por parte de la administración del Centro de Convenciones en el predio ubicado enseguida del Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda.

Fueron cerca de 200 personas las que unieron sus protestas a través de una “valla humana” portando cartulinas con mensajes de repudio ante las agresiones cometidas en contra del recinto histórico, ya que en días pasados trabajadores del Centro de Convenciones derribaron barandales metálicos, bardas y banquetas pertenecientes al museo.


La cita se hizo para las diez de la mañana a través del grupo de Facebook “Tod@s por Casa Redonda”. Con el fin de mitigar el calor, en la explanada del museo se colocaron carpas y ofreció agua a los participantes, quienes expresaron su inconformidad a través del micrófono, mientras amenizaba la reunión Urbano Fuentes y su grupo norteño.

Cerca de las 11 de la mañana, los manifestantes  conformaron una “valla humana” alrededor del terreno en cuestión, para luego instalar un “tendedero” con cartulinas y mensajes de oposición al proyecto de ampliación del Centro de Convenciones que incluye la construcción de un estacionamiento en ese lugar.


La manifestación estuvo encabezada por  Arturo Limón, ecologista, escritor y activista social, acompañado de representantes del ámbito cultural e intelectual de Chihuahua como el maestro José Lucero, el filósofo y poeta Arturo Rico Bovio, el historiador Jesús Vargas, activistas sociales como: Jaime García Chávez, José Rodas y Gabriel Borunda; destacados fotógrafos que han expuesto en Casa Redonda como Luly Sosa e Isaac Yapor; el fotógrafo y activista a favor de las etnias indígenas, David Lauer y  el escritor y lingüista Enrique Servín, entre otros, quienes se expresaron a favor del museo y se comprometieron a defender la infraestructura del recinto cultural.

“Hay que dignificarlo, revertir esta situación y aprovechar más recursos para que se acabe de completar el proyecto de Casa Redonda”: Arturo Rico Bovio
El doctor Arturo Rico Bovio, filósofo, abogado, promotor cultural y ex director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, lamentó que el Centro de Convenciones esté tratando de apropiarse del terreno que el Ichicult tiene en comodato y externó que no es posible que sin decir nada, ni tratar por las vías legales, intervengan un edificio que están estrangulando cada vez más con mucha insensibilidad por parte de los responsables del Centro de Convenciones, en lugar de estar protegiendo un patrimonio cultural. 


Rico Bovio defendió el valor histórico de Casa Redonda y señaló que se trata de un museo de primer nivel, de los más importantes en el norte del país por el que han pasado destacadas exposiciones y se han dado programas de mucho valor como la visita de los estudiantes de primaria y kínder. “Esto ha sido una escuela de sensibilización para el arte, ha habido conferencias y eventos populares y hay que dignificarlo, revertir esta situación y aprovechar más recursos para que se acabe de completar este proyecto de Casa Redonda”, puntualizó el filósofo. 

“Tendrá que haber una rectificación que será posible gracias a esta movilización : Jaime García Chávez
El activista Jaime García Chávez, aplaudió la movilización a favor de Casa Redonda y aseguró que sin acción ciudadana no hay nada. “Se necesita la participación y el músculo de la ciudadanía que se oponga a estas actitudes aberrantes y creo que hay un despertar cívico en Chihuahua,  lo vemos en esta manifestación y en otras expresiones que se dan en diversos puntos del estado”, indicó.

García Chávez explicó que el “comodato” es un contrato que se refiere a un prestamo de uso, generalmente gratuito y que en este caso, se estaría dando una reversión contra una posesión que mantiene el museo y la ciudad sobre un inmueble, en el que es preferible ampliar el uso cultural del espacio en vez de construir un estacionamiento. “Tendrá que haber una rectificación por parte de las autoridades del Centro de Convenciones que va a ser posible gracias a esta movilización”, finalizó.

“¡No al atentado contra este museo!: Jesús Antonio Clavé
El presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Chihuahua, dijo que para la asociación es un atropello el que no se respete el patrimonio histórico y cultural. “Nos parece una aberración que se pretenda atentar contra uno de los pocos museos que hay de Chihuahua, un museo que tienen una gran trascendencia, un museo que es importantísimo para la educación, para la cultura, para nuestra identidad”, aseveró Jesús Antonio Clavé, durante la manifestación a favor del museo Casa Redonda. 

“Es verdaderamente intolerable que un par de pillos con ansias de poder y de dinero atenten contra un edificio como éste, contra nuestro patrimonio. Me parece que la comunidad artística, escritores, pintores, poetas, escultores, filósofos, historiadores, deberían estar aquí defendiendo este edificio, defendiendo nuestra historia. El Seminario de Cultura Mexicana está muy molesto, y su posición es: ¡No al atentado contra este Museo!, hagamos conciencia de que los Museos son parte de nuestra educación. Con más Museos hay menos violencia porque hay más civilidad”, externó el activista.

“No vamos a permitir que se altere la composición patrimonial que guarda hoy el Museo Casa Redonda”: Arturo Limón 
“No podemos y no vamos a permitir que se altere la composición patrimonial que guarda hoy el Museo Casa Redonda, porque su valor es infinitamente superior al valor que pudiera derivar de estacionamientos”, indicó el escritor y ecologista chihuahuense, Arturo Limón.


Limón advirtió la presencia en la manifestación de hombres como el maestro José Lucero, el filósofo y poeta Arturo Rico Bovio, el fotógrafo David Lauer, el maestro y escritor Gabriel Borunda, y explicó que es la ciudadanía la que dice: “¡No al agravio al Museo Casa Redonda!".

El ecologista presentó ante los medios el Convenio que da posesión para un Comodato al museo, donde se establece la disposición territorial y señaló que ese documento legal es lo que está disponible y no ha sido revocado por ningún mandato ni ninguna diligencia judicial. 

Para finalizar enfatizó: “No podemos tolerar como ciudadanos que irrumpan en el museo con soplete en mano para acabar con su barda. Por eso nos sumaremos hoy con las pancartas que hemos diseñado para decir no. Nosotros somos el nuevo cerco del Museo Casa Redonda. Ahora tendrán que venir para no retirarnos con acetileno, sino para retirarnos con razones y convencernos de que el actuar del Centro de Convenciones es correcto. Hasta el momento no lo han hecho y no creo porque el bien superior que debe ser tutelado aquí es el bien de la ciudadanía y ese es el que defendemos nosotros”, expresó Arturo Limón. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top