0

Chihuahua.- Con 575 víctimas en 486 eventos de enero a mayo de este año, Chihuahua se coloca como el tercer estado a nivel nacional, después del Estado de México con 970 víctimas y Guerrero con 677 víctimas, con más homicidios dolosos, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.

Es el reporte mensual más reciente sobre la incidencia delictiva basado en información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su versión consultada el 27 de junio de 2014. 

Los delitos analizados son los de alto impacto: homicidios dolosos (eventos), lesiones dolosas, robos de vehículo, a casa habitación, negocio, transeúnte, extorsiones y secuestros denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por lo que quedan fuera aquellos que no se denuncian.

En el periodo de enero a mayo, el estado de Chihuahua sigue resaltando con respecto a los niveles nacionales, en los delitos de homicidio doloso y robo a vehículo. En el caso de homicidio, se registró en los cinco primeros meses del año, una tasa estatal de 32 por cada 100 mil habitantes, como resultado de tasas municipales y regionales muy diferentes: Juárez con una tasa de 30, Chihuahua de 21, y el resto del estado de 41. 

Por otro lado, en términos absolutos, el 74% de los homicidios sigue localizándose en seis municipios: Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral, Bocoyna y Guachochi. Aunque se mantiene todavía, aunque con dificultad, una tendencia estatal a la baja, se presenta una tasa 2.3 veces superior a la nacional. 

Para el delito de robo de vehículo, la tasa estatal por 100 mil habitantes es de 181, el 90% de los robos se concentran en Juárez y Chihuahua; y las lesiones dolosas reportan un incremento del 10% con respecto a la tasa del año anterior, mientras que las tasas del resto de los delitos disminuyen.

En el caso de homicidio doloso a nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado a conocer que el número de víctimas fue de enero a mayo de siete mil 639 mientras que se registraron seis mil 875 eventos, es decir 1.1 víctimas por evento. En secuestro, 839 víctimas para 695 eventos (1.2 víctimas por secuestro) y tres mil 119 víctimas de extorsión en dos mil 940 eventos.

El 52% de los homicidios dolosos se concentra en los municipios de Juárez (174) y de Chihuahua (80); y el resto en los municipios de Guadalupe y Calvo, Parral, Bocoyna y Guachochi, mientras que hay 24 municipios que no reportaron homicidios en los cinco primeros meses del año. 

En cuanto a las lesiones dolosas, el 75% se registraron en dos municipios: Juárez (695 lesiones) y Chihuahua (369 lesiones); en tanto el 90% de los robos de vehículos se lleva a cabo en los mismos dos municipios: Juárez (1301 robos) y Chihuahua (1201 robos).

Los cinco primeros meses de año el porcentaje de los robos de vehículo con violencia, se mantiene en 12%, ligeramente inferior al año 2013; mientras que en cuanto a robos a negocio, el 72% se registró en estos dos municipios: Juárez (308) y Chihuahua (219); mientras que el resto se reportó en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Camargo, Meoqui y Jiménez. Los cinco primeros meses de año el porcentaje de los robos a negocio con violencia fue superior al del 2013, como también lo fue en el caso de robos a casa habitación con violencia, que subió seis por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a robos a transeúnte el 85% se registra en Juárez con 218 robos y Chihuahua con 125 robos; y en los primeros cinco meses del año el 56% de los robos a transeúnte se realizó con violencia, superior al 2013.

En extorsiones el 79% de los casos se denunció en Chihuahua con siete, en Juárez con dos casos y Cuauhtémoc otros dos; y en secuestros fueron denunciados tres casos, uno de ellos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, otro en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez; lo que equivale a una disminución anual del 79% en extorsiones y del 87% en secuestros; sin embargo, el Observatorio destaca que la proporción de NO denuncia en ambos delitos es alta lo que puede influir de manera significativa en los datos. 

Se destaca que si bien han disminuido la mayoría de las tasas de los delitos de alto impacto desde 2010, siguen por encima de los niveles de hace 10 años, los homicidios dolosos, el robo a transeúnte y el secuestro. 

Con excepción del robo a transeúnte y de lesiones, todos los delitos en el estado registran una disminución en sus tasas con respecto a 2013; aunque la mayoría de las tasas de los delitos empezaron a marcar mejoras a partir del 2011; y algunos iniciaron su tendencia negativa desde el 2005.

Las estadísticas muestran que la “especialidad delictiva” del estado sigue siendo homicidio doloso y robo de vehículo; y a pesar de estar aumentando, sigue inferior en el estado la tasa de robo a transeúnte con respecto a la media nacional. 

Hola, déjenos un comentario

 
Top