0

Chihuahua, Chih.- Fabián Garza, multipremiado internacionalmente como mejor improvisador, hizo gala de sus habilidades al interpretar a cinco personajes al mismo tiempo durante la presentación de la obra infantil “Cuentos revueltos para niños perversos” traída a Chihuahua por el programa Alas y Raíces y el Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Se trata de un espectáculo unipersonal, inspirado en “La Caperucita Roja” con un giro inesperado: el cuenta cuentos se queda dormido sin saber por qué y los personajes del clásico cuento aprovechan para salir por fin y contar su propia versión de los hechos haciendo partícipes a los pequeños espectadores en un show que se vuelve cien por ciento interactivo.

Con casi cien representaciones, esta obra ha dado la vuelta a la República Mexicana con gran éxito, ya que cuenta con la acreditación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como mejor espectáculo de teatro 2012.

“La idea es que los niños experimenten placer, diversión y que quieran regresar, por lo que les ofrecemos este espectáculo único que combina la participación de los niños que son quienes toman la dirección de la obra”, expresó Garza, previo a la presentación.

"Cuentos Revueltos para niños perversos" es dirigida por producciones IMPROTOP, cuyos directores y escritores son Fabián Garza y Micaela Gramajo; el diseño de iluminación está a cargo de Mario Eduardo De León y bajo la producción de CONACULTA Niños Alas y Raíces e IMPROTOP.

La obra está hecha para toda la familia, con edades de los tres años en adelante, la idea original es de Miriam Martínez y el espectáculo tiene una duración de 50 a 60 minutos.

Fabián Garza dirige desde hace diez años la empresa Improtop con quien ha participado en la mayoría de los festivales teatrales y culturales en el país y algunos fuera de este. 

Los espectáculos que ofrecen están basados en una técnica llamada “Impro”, que consiste en inventar una historia al momento a través de la participación e interacción del público. Esta técnica surgió en Canadá en los años 60´s en la Compañía Nacional de Teatro y con Viola Spolin en Chicago, Estados Unidos. El actor Héctor Bonilla trajo la base a México hace casi 20 años, de donde algunos actores como Fabián Garza, la retomaron.

Desde hace cinco años Improtop tiene coparticipación con Conaculta Alas y Raíces en varias producciones con la consigna principal de hacer que los niños disfruten el teatro. 

Es así como nace “Cuentos revueltos para niños perversos” basada en dos libros: “Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca” de Bruno Munari y “Cuentos en verso para niños perversos” de Roald Dahl. Dos obras que junto con los libros de los hermanos Grimm y algunas investigaciones dan como resultado este espectáculo.

Hola, déjenos un comentario

 
Top