Chihuahua.- Esta mañana integrantes del Barzón y otras organizaciones dieron a conocer las actividades que se realizarán durante las próximas semanas en esta ciudad y en diversos municipios del estado, relacionadas con la Campaña “Chihuahua vs. Fracking”, del que dicen, los diputados federales no dieron toda la información del estudio realizado por el Premio Nobel Mario Molina.
En una rueda de prensa que los priistas ofrecieron para explicar su aprobación a las leyes secundarias de la reforma energética, el diputado por Chihuahua aseguró que ellos habían revisado varios estudios y el único que mencionó fue el informe del ganador del Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina.
Martín Solís, uno de los líderes del movimiento en Chihuahua, dijo que “es un asunto muy sesgado el que dieron, cuando se revisa el estudio de Molina, nos damos cuenta que lo mutilaron y no dijeron todos los efectos, el informe dice que hay riesgo a la contaminación del agua, que pone en disputa el uso del agua, ellos mutilaron el informe y lo sesgaron, no dieron toda la información ofrecida por el Centro Mario Molina y por el investigador en lo personal”.
Por su parte, el fotógrafo y ahora activista David Lauer dijo que “otro detalle con estos estudios es que nos han asegurado que en el Valle de Juárez hay yacimientos que van a durar 100 años y que con eso habrá una bonanza económica increíble, pero los cálculos son para engatusar a los inversionistas y engañar a la gente, pero los únicos que perdemos son los ciudadanos por toda la contaminación”.
Esta campaña es un movimiento integrado por diversas organizaciones, colectivos y ciudadanos que se han dado a la tarea de difundir información sobre los serios riesgos y graves problemas inherentes al método de fracturación hidráulica, que “no es una práctica segura, creemos que hay fuentes alternas, si algo sobra en Chihuahua es sol y viento, y dejaron fuera de la reforma energética las energías renovables, y el dilema es usar la escasa agua de Chihuahua para el consumo humano o para el fracking”, dijo Solís.
Lauer agregó que las mismas empresas que practican el fracking han señalado que hay fugas que no van a poder controlarse “la misma industria reconoce que no es seguro, y no podemos jugar con el agua aquí en Chihuahua, va a pasar lo que en Torreón donde la gente se está robando el agua de las presas”.
Lo que plantean es que un grupo de expertos internacionales, de Estados Unidos y de Polonia por ejemplo, vengan a hablarnos de los problemas que ellos han tenido en sus países para que los tomadores de decisiones tengan toda la información necesaria, porque “si ahorita la Conagua no puede arreglar el problema de los pozos irregulares en Chihuahua, a poco van a poder controlar a las empresas que quieren explotar la extracción del gas shale”.
Consideraron que las implicaciones que tiene para las fuentes de agua potable de los centros urbanos del estado hace que esta información sea de interés público, por lo que realizarán este sábado un taller que se replicará en otros lugares como Villa Ahumada, El Sauz, Samalayuca, Manuel Benavides, Benito Juárez, en la zona norte de la ciudad y en Zootecnia, ya que “lo que se trata de difundir, es una campaña no violenta sino ciudadana que no tiene la intención de confrontar”.
Una de las actividades de la campaña es la proyección del documental argentino “La guerra del fracking” que recopila experiencias directas de quienes han vivido con esta forma para extraer hidrocarburos no convencionales; este viernes a las 18:00 horas, en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En tanto, el taller “El fracking y sus consecuencias”, se impartirá el sábado 23 a las 15:00 horas en el Museo Tarike, ubicado en la calle Cuarta sin número casi esquina con la avenida 20 de Noviembre.
Hola, déjenos un comentario