Acapulco, Gro.- Integrantes de la policía comunitaria, quienes se mantienen desde hace más de dos semanas en el municipio de Iguala, localizaron este jueves al menos nueve fosas más en un paraje de esa ciudad, ubicada en la región norte del estado de Guerrero.

CNNMéxico llamó a la Fiscalía de Guerrero e indicaron que la investigación sobre ese tipo de hallazgo ahora está a cargo de las autoridades federales. En la Procuraduría General de la República (PGR) no respondieron a la llamada, para corroborar la información. 

El reporte sobre el hallazgo de más fosas se da a conocer horas después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitara licencia a su cargo "como una medida para facilitar las investigaciones del caso" de 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi un mes. 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, precisó a CNNMéxico que la primera de esas nuevas fosas fue ubicada a las 16:00 horas (local) en la zona conocida como El Cerro de los Ganaderos.

Sin embargo, explicó que por la hora en que fueron localizadas las fosas dejaron de buscar; el viernes, a primera hora, los comunitarios reactivarán su búsqueda, ya que en la zona podría haber más de 20.

"Vamos a seguir trabajando en esa zona, seguir con la búsqueda", dijo Valerio.

Los integrantes de la policía comunitaria se mantienen en la zona en donde fueron ubicadas las fosas, en espera de que se presenten peritos de la Fiscalía General de Guerrero (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean ellos los que hagan las excavaciones para verificar el número de restos humanos que pudiera haber en su interior.

"Ya pedimos apoyo del gobierno y mañana seguiremos en la búsqueda, viendo el resto, pero ya no queremos abundar más hasta mañana", precisó.

En esta misma zona de Guerrero es en donde se han localizado el resto de las fosas, entre ellas las primeras cinco en las que, de acuerdo con la PGR, se localizaron 28 cuerpos.

El pasado 26 de septiembre, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron tras hechos violentos donde intervinieron policías municipales de Iguala, Guerrero; desde entonces han ocurrido marchas en México así como manifestaciones en diversas partes del mundo, para exigir que regresen con vida los estudiantes.

La desaparición de los estudiantes es atribuida por el gobierno federal al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló el miércoles como operador del grupo delicitivo Guerreros Unidos.

Según la PGR, Abarca ordenó a policías de Iguala "enfrentar" a los estudiantes para evitar que llegaran a un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y que realizaran una protesta en el lugar.
CNN México
 
Top