Ciudad de México.- Acompañada por el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán en la primera quincena de abril de 2015, ingresó al Penal del Altiplano una mujer que utilizó credencial del  IFE y acta de nacimiento falsificados, con los que acreditó otra personalidad. La identidad de la mujer fue dada a conocer por el periodista Joaquín López Dóriga quien informó que se trataba de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del PAN en el estado de Sinaloa.

La maniobra fue detectada y la Procuraduría General de la República inició una investigación sobre el caso y, según se dijo, también el PAN empezó a indagar a la diputada, sin embargo, en ningún momento fue citada para que declarara y explicara su visita. Esa fue la primera ocasión en la que se tuvo noticia de su relación, que se volvió relevante a partir de la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio.

La siguiente ocasión en la que se volvió a saber sobre la diputada Sanchez López fue a partir de las filtraciones de información sucedidas como consecuencia de la recaptura de El Chapo Guzmán a principios de este año cuando se dio a conocer que el fin de año lo habían pasado juntos en Los Mochis, Sinaloa, ciudad en la que fue aprehendido el delincuente.

Desde la “misteriosa” visita que la diputada hizo a Joaquín Guzmán Loera en abril de 2015 hasta que fue citada por la Procuraduría General de la República y  Lucero Sanchez López renunció a su militancia en la bancada del PAN en Sinaloa, pasaron casi nueve meses. En la PGR fue citada en calidad de testigo, interrogada por 20 horas, para al final salir como indiciada.

Solo entonces en las “altas” esferas del PAN  “se acordaron” de este caso, a partir de que Margarita Zavala propuso que el Partido pida perdón  a la ciudadanía por la postulación de Lucero Sánchez, relacionada con Joaquín El Chapo Guzmán.

“De entrada, deberíamos pedir perdón por no fijarnos, puede haber errores, hay que ver la investigación, pero de entrada un perdón y una explicación no sólo al partido, sino a los ciudadanos”.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, informó que en el partido la Comisión Permanente avaló sustituir al coordinador de los diputados del PAN en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza Cháidez, y abrir una investigación sobre la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, quien llegó a la curul mediante una coalición entre el PAN, el PRD, PT y PAS (partido local). Anaya comentó que “ella no tenía militancia con el partido, aunque hace unos días renunció a la fracción del grupo parlamentario estatal.”

Aunque Lucero Sánchez López fue candidata por una coalición de partidos también en el PRD se deslindan de ella. Beatriz Mojica, secretaria general de éste partido negó que sea militante y “por tanto no tenemos ninguna herramienta para hacer un mecanismo de expulsión de ningún tipo. El PAN tiene que hacer lo correspondiente, los partidos políticos no somos ministerios públicos”.

Recientemente, la Procuraduría General de la República anunció que ya trabaja en la solicitud de desafuero  de la diputada para dar cauce  a dos averiguaciones, una por falsificación de documentos y otra por su presunta participación en la fuga de ‘El Chapo’.

La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán continúa generando efectos colaterales en los que, en términos mediáticos, la figura de dos mujeres, Kate del Castillo y Lucero Sanchez López, ha servido para desviar la atención del tema central que es la existencia de la corrupción que permitió el escape del delincuente y la ausencia de resultados sobre el castigo a quienes la instrumentaron en toda la cadena de complicidad, que posiblemente llega a los altos mandos de la estructura de seguridad del país.
Agencias
 
Top