Chihuahua.- Un estudio de la organización "Por un Chihuahua libre y sin temor" demostró que "en Chihuahua no hay ningún sanitario con letreros con sistema Braille, ni siquiera en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni en las de gobierno, escuelas públicas, ni siquiera en el Centro de Rehabilitación Crit".

Es Linda Flores, directora de la organización, quien acusa que a pesar de los avances en muchos aspectos, algo tan elemental no se cumpla "imagina lo mucho que batalla una persona que no puede ver para entrar a los sanitarios".

Por ello, con base en este estudio y con una propuesta que, a decir de Flores "trabajamos desde hace meses en las sesiones de estudio que tenemos para abordar temas de inclusión social y derechos humanos", la regidora Martha Ramírez presentó el exhorto correspondiente ante el Cabildo de Chihuahua.

Esto, para que los sanitarios de los edificios públicos del municipio de Chihuahua cuenten con principios de inclusión, agregando letreros para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer cuál es el sanitario de hombres y cuál el de mujeres, es decir, que los letreros incluyan señalamientos en Braille.

Además, considerando que también personas usuarias de silla de ruedas usan los sanitarios, "se propone que se incluyan los señalamientos indicados en los espacios adecuados. Tal propuesta lleva un sustento desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Mecanismo de Vigilancia, así como estudios sobre espacios incluyentes", agregó.

Dijo esperar "con todo nuestro corazón que pronto podamos ver que Chihuahua es realmente incluyente y que todas las personas sea cual sea nuestra condición podemos disfrutar de la misma forma de los espacios en nuestra ciudad".
 
Top