ACAPULCO, Guerrero.- Para combatir el robo de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) prepara nuevas reglas, informó su presidente, Mario Di Costanzo este viernes.
Una de las formas de robo de identidad es mediante la alteración de las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que crearán un convenio con la institución.
"Estamos viendo qué tipo de INEs (sic) se están alterando. En el convenio con el INE se busca certificar (los datos de los usuarios) a través de huella digital; calculo que lo firmaremos en semana y media", dijo el funcionario en entrevista durante la 79 Convención Bancaria.
Estas medidas se detonan del convenio de cooperación contra el robo de identidad que involucra a autoridades como la Condusef, INE, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En este sentido, Di Costanzo agregó que la Condusef lleva tres semanas aplicando este protocolo contra robo de identidad:
"Tenemos detectadas 279 acciones derivadas de aproximadamente 150 casos detectados por robo de identidad".
Indicó que aunque oficialmente la Condusef tenía registrados hasta 2015 poco más de 59,000 casos, el número podría crecer a 100,000 debido a casos vinculados, pero que aún están bajo investigación.
Dijo que son varias las formas en que se ejecuta este delito, principalmente mediante la alteración de las credenciales del INE.
Por ello, destacó, lo que se busca es que todos los bancos tengan acceso a las bases de datos del INE, que estarán referenciados a través de datos biométricos para autentificar la información de los usuarios de servicios financieros.
CNN
Hola, déjenos un comentario