A pesar de que en su propio Gabinete no se aplica la equidad de género, al contar sólo con tres mujeres en puestos de dirección o coordinación, de 25 áreas entre dependencias y organismos descentralizados, el alcalde de Chihuahua Eugenio Baeza, durante su discurso en la entrega del premio a las Mujeres ejemplares del Municipio, dijo que se trabaja actualmente para pasar del discurso a un programa de acciones concretas que aseguren la equidad de género.

“No hace mucho que el tema de la equidad de género es un asunto público que se aborda con la seriedad, el compromiso y la apertura que se merece. Fue en los ochenta cuando los estudios de género empezaron a hacerse notar en publicaciones académicas, pero concierto grado aun de marginalidad”, aseguró, y dijo que el paso que se ha dado se nota “incluso en el lenguaje cotidiano”, al usar por ejemplo “los y las”.

No obstante, agregó no es suficiente y “nuestro deseo es superar el cambio meramente discursivo y lograr una verdadera transformación social”, pero al recordar que estuvo presente en la exposición de mujeres emprendedoras lamentó que “si fueran por algún voto ganarían las socias mujeres, creo que son 180 y sólo 40 hombres”.

Desde su llegada a la administración municipal, el alcalde ha realizado varios cambios de directores, pero sólo colocó a una mujer en un área que “por tradición” se le “concede” a una mujer, la dirección del DIF Municipal, desde la que Julieta Zamudio se sumó a Deyanira Perales en el Instituto Municipal de las Mujeres y a Elizabeth Olivas en la coordinación de Relaciones Públicas.

 
Top