Chihuahua, Chih.- El presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua Angel Zubía García exigió al fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás que frene las amenazas, la intimidación y el abuso de autoridad de varios de sus agentes, que este miércoles detuvieron ilegalmente a un reportero que realizaba su labor periodística.
Los hechos ocurrieron en la salida a ciudad Aldama, en donde el reportero Saúl García Meza del periódico El Heraldo y miembro del Foro de Periodistas, junto con varios colegas fueron a cubrir un hecho policíaco, luego de un homicidio ocurrido en la avenida Pacheco.
Los reporteros y fotógrafos de varios medios acudieron al punto donde agentes ministeriales habían detenido un vehículo, con las señas del auto donde se trasladaban supuestamente los agresores de la persona asesinada momentos antes.
A su llegada, los reporteros cubrieron el evento como de costumbre, pero percibieron que varios agentes tenían en su rostro un aspecto de malhumor, varios de ellos a bordo de una unidad oficial sin placas, en un acto de arrogancia trataron de salir del lugar patinando llanta, por lo que Saúl García apercibió al conductor porque estuvo apunto de arrollar a una reportera, esto molestó al agente, quien junto con sus colegas lo sometieron y detuvieron al momento, mientras que a otra compañera, Idaly Montaño, le quitaron su cámara fotográfica para borrar las fotos y videos que acababa de tomar.
Aunque los agentes no quisieron identificarse en ningún momento, se supo que fueron los agentes Edith Flores Flores, Luis Fernando Ortiz Borunda, y otro de apellido Loya, los que participaron en la detención ilegal.
El presidente del Foro de Periodistas señaló que este es un “mal mensaje que envía la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que en lugar de frenar los delitos de alto impacto que van en aumento en la entidad, opta por obstaculizar la labor de los representantes de los medios de comunicación”.
Sobre el hecho, dijo que “en lugar de continuar la búsqueda de los asesinos, los policías prefirieron justificar su misión, llevándose como delincuente a un periodista”, quien no obstante salir a las pocas horas sin acusación alguna, fue víctima del maltrato y presión sicológica, al no tener certeza de su bienestar.
Por ello, el Foro de periodistas hace "un llamado puntual al titular de la Fiscalía, Jorge González Nicolás, para que se actúe en consecuencia, para que se respete la labor periodística y se evite desaguisados como éste u otros de mayor consideración”.
Hola, déjenos un comentario