SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte confirmó el viernes la realización de un ensayo nuclear del "más alto nivel", con el que busca construir un arsenal más potente, con armas más pequeñas y ligeras. Fue el quinto ensayo atómico de Pyongyang y el segundo en ocho meses.
La presidenta surcoreana dijo que se trató de una "imprudencia fanática" y el presidente Barack Obama advirtió que Estados Unidos nunca aceptará al país asiático como potencia nuclear. Japón denunció a Corea del Norte como una "nación al margen de la ley".
Seúl estima que es la explosión más potente de las registradas hasta la fecha en su vecino del Norte.
Pyongyang alardeó de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país y que desafía tanto las duras sanciones internacionales en su contra como la intensa presión internacional que desde hace años busca frenar sus ambiciones nucleares.
La prueba eleva además la preocupación en muchas capitales mundiales ante la posibilidad de que Corea del Norte pueda estar un paso más cerca de lograr un misil nuclear con el que podría alcanzar a Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para el viernes en la tarde para tratar el tema.
Seúl prometió reforzar su guerra psicológica contra su rival elevando el número de altavoces que emiten propaganda desde la frontera, la más militarizada del mundo.
Horas después de que Seúl detectó una actividad sísmica inusual cerca del centro de ensayos nucleares norcoreano, en el noreste de la península, Pyongyang dijo a través de medios estatales que un ensayo había "examinado y confirmado por fin la estructura y características específicas de movimiento de (una) cabeza nuclear estandarizada para poder ser montada en misiles balísticos estratégicos".
"La estandarización de las cabezas nucleares permitirá (a Corea del Norte) producir a su voluntad tantas como quiera de una variedad de cabezas nucleares más pequeñas, ligeras y diversificadas con más potencia con un firme control sobre la producción de varios materiales fisibles y tecnología para su uso. Esto pone definitivamente en un nuevo nivel la tecnología (norcoreana) de montar cabezas nucleares en misiles balísticos", dijo el país.
Corea del Norte, el país más hermético del mundo que está liderado por una dictadura de tercera generación encabezada ahora por Kim Jong Un, protege su programa nuclear celosamente, y los anuncios sobre los avances realizados en este campo no pueden ser verificados de forma independiente.
La principal agencia de espionaje de Seúl dijo a los legisladores del país en una reunión a puerta cerrada tras el ensayo que no cree que sus vecinos tengan la capacidad para desarrollar cabezas nucleares que se puedan insertar en misiles balísticos, pero responsables de inteligencia mostraron su preocupación porque los esfuerzos norcoreanos avanzan más rápido de lo que se creyó en un principio, manifestó Kim Byungkee, diputado del partido Minjoo de la oposición.
Por medio de un comunicado, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenó con dureza la prueba señalando que mostró la "imprudencia fanática del gobierno de Kim Jong Un mientras se aferra al desarrollo nuclear".
La oficina de Park dijo que la mandataria habló por teléfono con Obama sobre el tema desde Laos, donde asistía a una cumbre regional. La presidenta aseguró que empleará todas las medidas a disposición de Seúl para aplicar más presión sobre Corea del Norte, que antes realizaba ensayos nucleares cada tres o cuatro años.
Obama condenó el ensayo nuclear "en los términos más enérgicos posibles, pues se trata de una amenaza grave para la seguridad regional".
"Estados Unidos no acepta, y nunca lo hará, a Corea del Norte como un estado nuclear", dijo el mandatario en un comunicado.
"El ensayo nuclear de hoy, que es una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, deja en claro cómo Corea del Norte atropella las normas y estándares internacionales de comportamiento y demuestra que no tiene ningún interés en ser un miembro responsable de la comunidad internacional".
El jefe de gabinete del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo que Corea del Norte es una "nación del vecindario que está fuera del margen de la ley" y apuntó que el país estudiaría reforzar sus sanciones.
El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, expresó el viernes "su enérgico repudio" ante el nuevo ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte.
La cancillería dijo en un comunicado que la nueva prueba nuclear "constituye una violación" a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exhortan al país asiático a volver al tratado de no proliferación de armas así como a "abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible".
La Agencia Meteorológica surcoreana dijo que el ensayo nuclear del Norte habría tenido una potencia de entre 10 y 12 kilotones, es decir, entre el 70 y el 80% de la fuerza de la bomba atómica de 15 kilotones arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.
El cuarto ensayo nuclear de Pyongyang tuvo una potencia estimada de seis kilotones.
Corea del Norte dijo que no se filtraron materiales radiactivos, pero la detonación pone a la región alerta.
En la capital norcoreana, los residentes se mostraron encantados.
"Realmente es una gran noticia", manifestó Rim Jong Su, de 42 años. "Ahora tengo plena confianza en que si los enemigos realizan cualquier pequeña provocación, contraatacaremos y seguramente ganaremos".
El sismo de magnitud 5.0 detectado el viernes es el mayor de los cuatro anteriores asociados a pruebas nucleares norcoreanas, según la Agencia Meteorológica de Seúl.
Hola, déjenos un comentario